Se trata de un ciclo de charlas de concientización que se realizará todos los viernes de octubre con diversas temáticas vinculadas a la diversidad de las personas en el marco del Mes de la Inclusión.
 
En octubre la Municipalidad de Las Heras quiere dar a conocer el Mes de la Inclusión, se trata de diversas actividades de concientización  que tienen como premisa sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la convivencia con las diferencias y la diversidad de las personas.
 
Desde un torneo de fútbol, pasando por talleres, capacitaciones y charlas informativas, todas las iniciativas del calendario inclusivo de octubre son gratuitas, abiertas a todo público y virtuales y online debido a la situación de pandemia por coronavirus.
 
En ese contexto, este viernes 9 de octubre, a partir de las 10 horas y a través de la plataforma virtual Meet, abre el Ciclo de Charlas sobre Educación Sexual Integral y Discapacidad.
 
 
El ciclo pone la lupa sobre tópicos vinculados con la inclusión y la primera temática de este viernes será Educación Sexual Integral y Discapacidad.
 
El encuentro se centra en promover la salud sexual de las personas con discapacidad y el acceso al derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI).
 
El resto de las charlas reflexionarán sobre temas como Diversidad Sexual y Diversidad de Género (16/10), Sexualidad y Adultos Mayores ( 23/10) y Grooming (30/10).
 
Eliana Fionna, jefa del área de Género, Diversidad y Derechos Humanos de La Heras, destaca la necesidad de sensibilizar a la gente sobre la realidad de la inclusión.
 
«Queremos dar a conocer también los servicios con los que cuenta el municipio relacionados con la inclusión. La idea es prevenir situaciones de discriminación y vulneración de derechos de las personas en su orientación sexual, diversidad corporal, identidad y expresión de género».
 
Las charlas, dictadas por profesionales del área de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Las Heras, están orientadas a terminar con la exclusión en casos concretos de  discriminación a personas con discapacidad, prejucios hacia adultos mayores, transfobia, homofobia, bifobia, etc, con el objetivo de que todos y todas poseen los mismos derechos.
 
Por su parte, José María Villavicencio, director de Desarrollo Social de Las Heras, expresó lo valioso de romper tabúes a través de estas charlas de concientización.
 
«La Educación Sexual Integral promueve habilidades para la toma de decisiones en relación con el cuidado de nuestro cuerpo, en ese sentido, la sexualidad debe ser entendida de forma amplia y no solo restringida a la genitalidad y las relaciones sexuales», afirmó.