Una iniciativa que busca reducir la desigualdad de familias padecen al intentar acercarse al sector financiero, y abrir al mismo tiempo una puerta de oportunidades para la economía social.

“El objetivo final de Moneda Par es la creación de un sistema monetario complementario que promueva la autonomía y resiliencia comunitaria, mejorando la economía de todos aquellos actores cuyo acceso al crédito está restringido por el sistema bancario tradicional”, explicaba en una nota Mario Cafiero, uno de los creadores de la moneda Par, quien luego de una enfermedad falleciera en septiembre del 2020.

Falleció Mario Cafiero, presidente del Inaes

 

Cafiero estaba al frente del INAES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Y los que lo conocieron advierten de su preocupación por difundir herramientas de la cartera que tenia a cargo.

A fines del 2018, Mario Cafiero estuvo en Entre Ríos, participando en el congreso nacional de “alimentación sana, segura y soberana” organizado por el PASS, un ambicioso plan de la Municipalidad de Gualeguaychú. Disertó sobre un proyecto que lo apasionaba, la “Moneda Par”: una moneda digital que permite a productores y consumidores comprar y vender sin tener que usar ningún instrumento monetario de circulación oficial.

Puede que la idea de Cafiero sea utópica, pero de a poco varias organizaciones han comenzado a confiar en esta propuesta con de perfil solidario.

Moneda Par en Mendoza:

Entre las organizaciones que promueven la moneda Par se encuentran el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, algunas asociaciones mutuales, cooperativas, pero también municipalidades que ensayan el uso del sistema, que fue lanzado en la Argentina en mayo de 2017.

Nuestra provincia no es ajena a la situación de nuevas formas monetarias, es entonces que desde el observatorio cultural de Mendoza, una asociación civil que viene activando un pensamiento critico de la cultura en general, entre ellas la manera y contextos socioeconómicos de los ciudadanos.  Se pregunta si será posible un sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes, servicios y saberes.

Mauricio Domínguez es integrante del observatorio cultural y propulsor de la moneda Par en Mendoza, quien nos explica con detalle el sistema.

 

«Lo bueno de este sistema es que está en Mendoza, usa la misma tecnología Blockchain, que usa el Bitcoin, que es para intercambio de bienes, servicios y saberes. Es como una segunda billetera para la comunidad, y mientras mas intercambio exista en la moneda Par, mas rendimiento será en sus pesos», explica Domínguez.

«Siempre se espera un intercambio o resultado del 50 %, pero hay datos de que aquí en Mendoza se llego a un 100 % en el resultado de esa demanda, que habilita actividades que hoy están un poco restringidas, además este sistema no se convierte en dólares, y ese dinero vuelve a la comunidad, la moneda Par es un medio para resolver las necesidades humanas, teniendo también como eje la ecología», agrega el referente.

Funcionamiento del sistema

 

Usá la billetera digital Par