MIEDO que transmiten los MEDIOS

    Un riguroso trabajo de investigación social realizado por Proyección Consultores y PDM Argentina, con la dirección y participación de Manuel Zunino y Javier Pianta, titulares de ambas empresas, refleja muchos aspectos relevantes de lo que vive la sociedad argentina frente a esta inédita pandemia de Coronavirus. En esta muestra, el 10% de los… Continúa leyendo MIEDO que transmiten los MEDIOS

 

Un riguroso trabajo de investigación social realizado por Proyección Consultores y PDM Argentina, con la dirección y participación de Manuel Zunino y Javier Pianta, titulares de ambas empresas, refleja muchos aspectos relevantes de lo que vive la sociedad argentina frente a esta inédita pandemia de Coronavirus.

En esta muestra, el 10% de los consultados reconoce que los medios, principalmente la televisión, exagera la gravedad de la crisis y más significativo aún, el porcentaje que denuncia que los medios privilegian el escándalo por sobre la información. Así, el 32,3% dice que los medios hacen un espectáculo de la situación. A propósito, sugerimos leer en portada.com.ar la nota de opinión de Néstor Zsclausero , ex director periodístico de la TV Pública.

Cuánto ha dañado nuestra economía cotidiana

En cuanto a los temores por la afectación en la economía familiar, el 52,3 por ciento destaca que los problemas cotidianos se incrementan e incrementarán de modo notorio.

Delivery e internet

Este trabajo pone de manifiesto una realidad que habitualmente los propios medios distorsionan, en relación a las compras a través de internet y los consumos que se efectúan pidiendo servicios al hogar.

En Argentina, según devela este informe, el 65% de la población no utiliza sistemas de compras digitales y es el 31% quienes acuden a los sistemas de comidas en sus lugares de residencia o trabajo.

Sensaciones

Vemos que la incertidumbre lidera la percepción de la población, por lo que no es el miedo sino la preocupación quien ocupa el primer ligar en el ranking de sensaciones.

Salir por supervivencia

Aunque hoy sería difícil juzgar al comportamiento social, en general, podemos observar que la tasa que supera el 80% sólo abandona el aislamiento para conseguir alimentos y elementos esenciales para la rutina hogareña.

Un tiempo impensado

Ante la consulta de cómo invierten el tiempo en casa durante este aislamiento obligatorio, es la actividad en redes sociales lo que se ubica en la cúspide de la nómina. Le sigue el medio más penetrante en los hogares, la televisión tradicional y vemos que el estudio ocupa un porcentaje interesante si sumamos lo referido al estudio convencional y a los on line.

Primero la salud

Ante la consulta sobre la posibilidad de que se extienda este aislamiento, el fastidio y la economía quedan relegadas frente a privilegiar la salud.

Liderazgo y autoridad

Bien podría leerse aquél axioma que dice que ?lo cortés no quita lo valiente?, en relación a las respuestas que los entrevistados dan cuando se los consulta por el presidente Alberto Fernández, frente a esta situación inédita y de una gravedad inédita. De la misma manera se detecta algo que puede sonar extraño para la cultura política de nuestra sociedad. La evaluación sobre las acciones prácticas y discursivas de Alberto Fernández es significativamente positiva pero sin los fanatismos tan propios de ocasiones críticas.

PROYECCION – COVID-19 informe (Marzo)

Universo Mayores de 16 años residentes en Área Metropolitana de Buenos Aires

Muestra según parámetros de Sexo, Edad y Regiones

Cuestionario Semi-Estructurado

Tamaño casos efectivos 1.120

Período: 21 al 23 de Marzo

Relevamiento Reclutamiento On-Line y utilización de paneles

Error Muestral +/- 3,5% Nivel de Confianza 95,5%

 

 

 

 

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