Fuente: Fiscales.gob.ar

La semana pasada el fiscal general Dante Vega realizó sendas presentaciones ante los tribunales orales federales de Mendoza y San Juan, en su carácter de titular de la Oficina de asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, para la conformación de mesas de contingencia junto a las partes y otros actores como el Equipo de Acompañamiento, el Programa Verdad y Justicia y técnicos informáticos.

El objetivo es evaluar a la mayor brevedad posible el modo y condiciones en que deberá proseguirse con los juicios en desarrollo en esas jurisdicciones. No obstante, postuló que se arbitren las medidas necesarias para la reanudación de ambos.

Antes de la suspensión, en Mendoza continuaba la etapa de recepción de declaraciones testimoniales en la Megacausa que se lleva a cabo en la provincia de Mendoza, contra veinte ex militares y policías por crímenes de lesa humanidad.

Se  juzgan delitos perpetrados contra 107 víctimas de las cuales 61 permanecen desaparecida, con 20 imputados.

Al momento de su inicio en marzo de 2019 estaban ofrecidos formalmente alrededor de 300 testigos, no obstante durante el desarrollo del debate se va definiendo la necesidad de comparecencia de cada uno o la posibilidad de incorporar sus declaraciones previas.

La presentación firmada por Vega junto al auxiliar fiscal Daniel Rodríguez Infante enfatizaba que la mesa deberá analizar el modo en que tales declaraciones podrán desarrollarse. En esa línea, el TOF N°1 de Mendoza hoy le notificó a las partes la plataforma con la que deberán contar en atención a procurar por medios visuales para la continuidad del juicio oral.