Durante su participación en el programa Muchas GraciasRaúl Mecau,dialogó con Ariel Robert y Emilio Vera Da Souza y detalló aspectos analizados en un importante encuentro que se está dando en nuestra provincia. “Ayer el grupo Ola, un grupo político de raigambre cercana al peronismo hubo una exposición sobre Potencialidad Productiva, donde además participaron otros empresarios del grupo Broda, vinculado con la familia Barbera, un ganadero del sur donde se ve la potencialidad que tiene la provincia. Mendoza tendría la capacidad de producir la carne más barata del país. También estuvo presente el dueño de Friolatina y Giro, un empresario dedicado a la generación de herramientas para la capacitación en realidad virtual y ha ganado este año en Malasia la denominación a la mejor empresa en innovación en este tema”.

A la hora de plantear la pertinencia de estos temas, Mecau se preguntó “por qué estamos discutiendo hoy el tema de la matriz productiva? Porque Mendoza ha perdido participación a nivel nacional. En el 2004 Mendoza representaba el 4% de la producción nacional. En el 2019 representaba un 2.7%.

Por otra parte, Mercau comparó el crecimiento distinto entre Mendoza y San Juan donde la segunda ha crecido mucho más en los últimos años que la primera.

Este tema de la discusión de la matriz productiva nos pone en una posición casi obligada en la provincia.

“Estamos elaborando un trabajo que hemos llamado Potencialidad productiva, en vez de matriz productiva porque esa frase está gastada”, afirmó Mercau. “La matriz es estática, es una foto. En realidad tenemos que ver un concepto más dinámico. Y en el trabajo vemos que tenemos que priorizar otros elementos como la generación de riqueza, también la capacidad de generar empleo y cuántos ingresos les dan a los trabajadores. Además ver cuánto contribuyen estos sectores a disminuir la pobreza y a mejorar la distribución del ingreso. Otros dos aspectos son el ambiental y el elemento innovador que es el efecto multiplicador”.

Por otra parte, Mercau comentó que “esta semana el INDEC dio a conocer los datos preliminares del Censo económico. 27.3176 empresas u organizaciones con fines de lucro y 76000 sin fines de lucro. En Mendoza tenemos 13.000 de las cuales alrededor de 12.000. Hoy en promedio, el resto de las empresas en las otras provincias están generando un valor agregado mayor que el que se genera en Mendoza”, entre otros conceptos.

Finalmente, Mercau comentó la capacidad de generar empleo que tienen las empresas, como dato importante que se aporta desde el Censo.