Hace tiempo tenemos un nuevo método de hacer catarsis, los “memes” en internet es sin dudas el altavoz de la inteligencia colectiva.

¿De dónde surge este concepto?

Aunque muchos crean que los «memes» son algo propio del Siglo XXI se equivocan. El concepto «meme» fue acuñado en 1976 por el biólogo Richard Dawkins. En sus palabras, un meme es «una idea, comportamiento o estilo que se expande de persona a persona dentro de una cultura». Este concepto hace referencia al rápido esparcimiento o imitación de una característica o particularidad que aumente la posibilidad de supervivencia evolutiva, dentro de un sistema biológico o sociedad.

¿Qué es un «Meme» en las redes sociales?

Dentro del ámbito de los medios sociales se puede definir a un meme como un modismo, broma, chiste o contenido memorable que se extiende de forma viral a través de los canales que ofrece Internet, normalmente compuestos por una imagen simple acompañada por un texto o subtítulo inteligente y contundente.

Este tipo de contenidos, por lo general, son creados y reversionados infinitas veces por los propios usuarios de las diferentes plataformas sociales, y aunque algunos trascienden en el tiempo reviviendo de vez en cuando, su ciclo de vida suele ser efímero marcado por un rápido auge en popularidad y multiplicación de imitaciones, seguido por un olvido casi instantáneo.

El impacto de los memes en las redes sociales:

Actualmente los memes se han convertido en una nueva forma de comunicarse en las redes sociales, redefiniendo la experiencia de comunicación entre los usuarios de las redes sociales, especialmente entre los Millennials y la Generación Z.

Como todo método de comunicación, el meme tiene un código, y entender el código es lo que hace que no quedemos afuera del lenguaje y usos del meme en sí.

Desde que el Covid-19 se convirtió en una pandemia, afloraron los videos y los memes en las redes sociales. Mendoza no fue ajena a la tentación de subir y compartir este tipo de lenguaje de redes sociales, y además muchos aseguran que es una buen opción para soportar la cantidad de días que llevamos de aislamiento social y cuarentena.

Aquí dejamos una breve selección de memes que fueron los mas viralizados en tiempo de pandemia en nuestra provincia.

https://www.facebook.com/chapanaycity/videos/285594559412592/

En época de cuarentena total, los usuarios de las redes sociales están más activos que nunca. Los memes sobre coronavirus ayudan a llevar la situación de incertidumbre, donde las personas utilizan el humor para disminuir la ansiedad que trae la pandemia global de COVID-19

 

Por: Fernando Cascino