Durante su participación en el programa Muchas Gracias, Germán Ejarque presentó nuevamente al artista asesor de la Agencia Nacional de Discapacidad, Alan Robinson, quien visitará Jujuy y luego Mendoza.

 

“Vamos a estar con la compañera Claudia Menéndez en Jujuy este jueves y viernes. Se va a hacer la 18va edición de la Feria del Libro de Jujuy, del 19 al 28 de agosto. El lema va a ser “En nuestro único planeta otro mundo es posible” y vamos a estar haciendo tres actividades. El viernes vamos a dar una conversación con el público sobre la discapacidad en la historia de la literatura argentina. El sábado vamos a dar un taller de literatura inclusiva, es un taller con perspectiva de discapacidad abierto a todo público. El segundo día de este taller será el domingo. Este taller se suele dar de manera periódica en la ANDIS”, explicó Robinson.

“Un taller inclusivo no es un taller segregado y no es un taller integrado. Respeta los tiempos de todas las personas que participan en el taller. Por ejemplo, una persona que no tiene brazos tiene otros tiempos para escribir. Una persona que haya adquirido por un accidente algún tipo de discapacidad tiene otros tiempos”, precisó el artista.

 

“Un taller segregado sería sólo para personas con discapacidad o sólo para personas sin discapacidad” aclaró.

 

“Cariñosamente”, Alan denominó a este taller de “literatura disca”, haciendo referencia a la discapacidad.

 

Las barreras comunicacionales también son tenidas en cuenta: “nosotros le pedimos a la gente de la Feria del Libro de Jujuy que hagan la inscripción con tres preguntas: si la persona tiene CUD, si necesita algún apoyo y qué tipo de apoyo”, comentó Robinson. Así Robinson ejemplificó frente a esas respuestas cuáles serían las necesidades a tener en cuenta y de esta manera planificar la didáctica de los ejercicios a realizar.

 

Por su parte, Ejarque explicó la importancia de este taller que se lleva a cabo frecuentemente en el ANDIS y anticipó que la semana que viene habrá actividades culturales para personas con discapacidad en la Villa Tulumaya en Lavalle. Estará hablando Andrea López de Mora sobre sexualidades invisibles, entre otras actividades que se iniciarán el 25 de agosto.

 

Finalmente, Alan Robinson comentó que otra actividad a realizar en Jujuy será la presentación del libro Teatro del Viento, un libro que publicó en el 2021 y participará Victoria Mamaní, una actriz jujeña con discapacidad que leerá un fragmento de una obra que se llama El Premio, inspirada en Marisa Wagner, una poeta con discapacidad.

 

Robinson brindó el mail por el cual se puede solicitar más información y enviar relatos de artistas con discapacidad de todo el paíscultura@andis.gob.ar