Luego de horas de debate en la legislatura, y con una votación de 22 votos a favor y 16 en contra, se aprobó quitar los fueros al senador Marcelo Romano, el cual ahora deberá enfrentar un proceso judicial sin la protección de su cargo. El diputado provincial por Protectora Mario Vadillo hablo en exclusiva con portada.com.ar.

 

¿Qué piensa sobre lo sucedido hoy con la aprobación del desafuero del senador Marcelo Romano?

Me pareció un verdadero bochorno, me sentí muy avergonzado de estar trabajando en la función pública, en un sistema político que arremetió contra un pequeño bloque como es  protectora, sacando los fueros a Marcelo Romano, como señal de una clara muestra de poder del ex gobernador Cornejo,  que obviamente no soportó que el senador estuviera en contra de sus designios. Ya sabemos que el senador Romano trabajo mucho para que no se cambiará la ley 7722, que era parte de los negocios megamineros que tenía el ex gobernador y el actual gobernador Rodolfo Suárez,  además de las operaciones de fracking que existieron  en un primer momento de manera ilegal , o por el tema de pauta publicitaria donde se gastaron fortunas, más precisamente 1200 millones en cartelería y en ciertos pasquines donde todo era publicidad oficial, y ahora con el tema de portezuelo del viento una obra que vienen peleando para quedársela entre Cornejo, Suárez, y el ministro Guiñazú.

Esto duele porque se está metiendo directamente en el mundo de la política, meterse con uno como legislador y sacarle los fueros, armar una causa judicial como en el caso de Romano,  hoy es una contravención, pero mañana pueden hacerte una causa por cualquier otro tema.

¿Nos puede dar su opinión sobre el discurso de los legisladores de la sesión de hoy?

Me pareció muy bien de parte del partido justicialista que estuviera en contra del desafuero y que dijeron las cosas como son, esto es una maniobra política que se inició por las denuncias que realizó Romano. Me parece que eso habla muy bien de la oposición, pero también creo la oposición tiene miedo porque ahora estamos todos  expuestos a que en cualquier momento nos armen una causa judicial y terminamos todos en un problema o presos, la verdad que  da mucho miedo, teniendo en cuenta que no sólo son 95 jueces como dije anteriormente, además también un procurador general, jueces de la corte, El tribunal de cuentas, la contaduría general, la oficina de ética pública,  y hasta el defensor para personas con discapacidad, es decir están en todos lados. La falta de información y la capacidad que tienen para golpear teniendo todo este sistema organizado es muy fuerte.

¿Cree Ud. que el desafuero es un acto disciplinario contra la oposición?

Son cosas diferentes, los poderes deberían ser independientes y no estar intervenidos como hoy vemos. Creo que si se cometen delitos deben ser juzgados, no se pueden amparar en los fueros para poder escaparse de la justicia. Pero una cosa es una contravención en el medio de una campaña electoral como le ocurrió a romano, cuyo adversario a diputado nacional era Cornejo, y generar toda esta causa con el sistema policial, denuncias, un fiscal pidiendo desafuero, es una vergüenza, como   están manejando la justicia y a sus senadores para extorsionar; en este caso lo más importante era portezuelo por eso se realizó esta maniobra de desafuero.

¿La gente de Mendoza está un poco desinformado con respecto a esta situación?

Lo que sé es que el pueblo mendocino está cansado, el pueblo argentino está cansado, están cansados de que les mientan, de que los medios de comunicación los desinformen. Hoy mientras que estaba pasando esta sesión, en los canales abiertos estaban pasando el plan de Kicillof en Buenos Aires, eso de demuestra que medios de comunicación tenemos. Pasó lo mismo con la 7722, los canales abiertos siempre estuvieron en otra cosa, entonces yo creo que si el pueblo mendocino está cansado, y ese Desinterés genera la anti política.

El problema que tenemos los mendocinos es real y grave, no solo es la mala administración de portezuelo del viento sino también la megaminería, ya escuchamos en la legislatura  a diputados que empezaron a meter el tema de la minería nuevamente, Si bien Ahora el petróleo no tiene valor en cuanto empiece a recuperarse va a empezar otra vez a aparecer el fracking, y el plan del gobierno es llevarse los recursos de Mendoza.

¿Lo sucedido hoy con el senador Romano desprestigia al gobierno provincial?

Por supuesto que sí, primero porque le genera una interna dentro de su propio  partido y de sus propios legisladores, una porción de ellos no se ha sentido  cómodos con lo ocurrido, de hecho muchos exigidos por Cornejo para que salga este desafuero,  creo que es un error técnico porque esto da más letra a los que protestamos sobre que hay un foco de corrupción muy grande en el oficialismo, el foco se basa en las empresas que están muy interesadas en nuestros recursos naturales.

 

Por: Fernando Cascino