Ayer por la tarde entraron a la Lof Quemquemtrew y mediante disparos asesinaron a un integrante de la comunidad y otro de ellos esta internado peleando por su vida.

Para conocer mas de lo sucedido dialogaron en Muchas Gracias con María Lincan compañera de LRA57 y parte de la comunidad Mapuche contó que ese predio donde está el acampe esta cercado por la policía de río Negro, por lo cual quienes ingresaron a los tiros, identificados como cazadores, no podrían haberlo hecho sin el registro previo de la propia policía. Sin embargo, a pesar de que quien resultó herido los reconoció, María dijo que «para la policía aun no están identificados los agresores». El Lof se encuentra ubicado en la Cuesta del Ternero entre el Bolsón y San Carlos de Bariloche.

Tanto el gobierno de río Negro como el gobierno nacional señalaron que no habían dado orden de desalojar por lo cual se desligan de lo sucedido, explicó María.

El acampe se había levantado porque estaban sufriendo distintos hostigamiento por parte de las fuerzas represivas del Estado. Ese territorio, que tiene pino y eucalipto de producción, pertenecería al empresario Rolando Rocco comentó Lincan. En un comunicado de la comunidad responsabilizan al gobierno de Río Negro,  el empresario en cuestión, a la justicia y al Estado Argentino por lo acontecido.