Bajo el concepto Verano en Maipú, el municipio lleva adelante una amplia propuesta dirigida a mendocinos y turistas que visitan la provincia. El vino, el olivo, la gastronomía y las actividades culturales en espacios abiertos serán los protagonistas de la temporada.

Maipú cuenta con una variada oferta turística que en el contexto actual de pandemia demandó un trabajo mancomunado junto al sector privado, para la implementación de protocolos y buenas prácticas que transformaron a la región como un destino seguro para todos sus visitantes.

Las actividades privilegian los espacios abiertos y al aire libre y giran en torno al vino, el olivo, la gastronomía y el turismo rural. Son ideales para compartir en grupos familiares o junto a amigos.

La apertura del turismo se ha realizado de manera gradual, de tal manera que los distintos actores del sector se van sumando de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

Sunset en bodegas y olivícolas

Aprovechando el escenario natural que ofrecen los atardeceres entre viñedos y olivos, todos los viernes de enero a marzo de 18 a 22, artistas locales deleitarán al público shows en vivo. La propuesta es que los turistas, además de disfrutar de la música y paisajes, puedan conocer la gastronomía y productos de bodegas y olivícolas.

Con la intención de apoyar la reactivación del enoturismo el municipio aporta la contratación de músicos y sonido; en tanto los prestadores ofrecen su servicio de catering para que los asistentes consuman y degusten distintos vinos y productos gastronómicas a precios adecuados al visitante local.

Calendario

• Bodega Vistandes 15 de enero.
Se presenta la banda Los Swingstones. Reúnen un repertorio con lo mejor del swing , rock and roll , beat y música disco.

• Bodega Trapiche 21 de enero.
Se presenta la banda Apple. Es un grupo mendocino de música tributo a The Beatles.

• Club Tapiz 22 de enero.
Se presenta la banda Undercover Four. Es una Formación acústica-Piano- contrabajo-percusión y voz-Clásicos de los 80`s. El repertorio re-versiona y mezcla estilos como el latin jazz, soul, candombe, jazz, funk entre otros.

• Olivícola Laur 29 de enero.
Se presenta la banda Cuarta de Fierro. Cuarteto milonguero bailable integrado por Sebastián Kusselman en guitarra; Ezequiel Acosta en bandoneón, y Jero Florez en voz.

• Cavas La Capilla 5 de febrero
Se presenta la banda Zinger Quarter. Banda argentina abordo de cruceros.

• Domaine Le Billoud 12 de febrero.
Se presenta la banda Les Fous. Banda dedicada a la música francesa con un estilo orientado al gipsy jazz y a la clásica chanson française.

• Finca Agostino.
Se presenta la banda Les Triplettes. Se dedica a la interpretación del estilo gypsy jazz, uniendo clásicas canciones que pasean por varias décadas y lenguajes. El swing, el funk, el soul y grandes baladas forman el repertorio, en un trío de voces, guitarra y bajo.

• Bodega Iudica 26 de febrero.
Se presenta la banda Simpecao. Grupo de rumba flamenca.

• Club Tapiz 5 de Marzo.
Se presenta la Banda X-Teléfono. Grupo de música rock con influencias flamencas.
Las actividades se realizarán de 18 a 22 horas.

Para asistir los interesados deben ingresar en: http://bit.ly/3qef3a0

Maipú Sensorial: activa todos tus sentidos

En el primer fin de semana de marzo en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, se realizará una importante degustación de vinos, aceites de oliva, productos y platos regionales.

La invitación es el 6 de marzo de 19 a 23 para disfrutar de un espacio dónde las bodegas, olivícolas, food trucks, y productores locales, sean los protagonistas en los emblemáticos jardines del museo.

El encuentro también contempla la actuación de músicos, cantantes y bailarines de tango.

Feria “Cuatro esquinas, San Valentín”

Se trata de un encuentro que cuenta con la presencia de puestos de emprendedores artesanales y gastronómicos. Además se suma una propuesta musical en cada una de las esquinas de la Plaza Central de Maipú.

Bajo el concepto inspirado en la fecha de San Valentín los días 13 y 14 de febrero, se presentarán alrededor de 20 artistas musicales de distintos géneros que desplegarán su repertorio en distintos lugares de la plaza.

Maipú Natural

La invitación es a disfrutar de un mercado natural y saludable. Se presentarán 24 puestos de productos tales como aceites, conservas, jugos, alimentos sin gluten, tintas madres, cremas naturales, etc.

Habrá dos escenarios destinados a disertaciones vinculadas a la temática y a la realización de clases de cocina a cargo de chef locales. También se presentarán artistas que intercalarán sus actuaciones con momentos exclusivos para las clases de yoga para niños y adultos.

Habrá espacios para terapias holísticas y para disfrutar de gastronomía natural y saludable.

Se realizará el 20 y 21 de febrero de 19 a 23.

Vendimia

Maipú festejará su fiesta departamental de manera virtual, por esta razón se ubicarán pantallas en puntos estratégicos del departamento – complejo Arena Maipú, mercado gastronómico ll Mercato y Olivícolas Lahur y Pas Rai- con la finalidad de que ningún visitante se pierda el festejo máximo de la producción maipucina.

Las fiestas distritales en este año se unificarán en un solo festejo que también se transmitirá on line para todos los maipucinos.

Maipú Polo Gastronómico

Maipú junto al sector de la gastronomía invita a deleitarse con sabores y aromas típicos de la región cuyana. El departamento cuenta con más de 100 restaurantes en todo el departamento; entre ellos se destacan establecimientos en bodegas, casas de té, restó rodeados de grandes jardines, viñedos y olivos; patios cerveceros y el nuevo Mercado Gastronómico “IlMercato”.

La oferta contempla desde la cocina de autor y gourmet a propuestas sencillas y novedosas. La magia de los sabores son los protagonistas en cada punto gastronómico de Maipú.

Pedaleando por los caminos del Vino y el olivo

Para disfrutar de una manera distinta los caminos del vino y el olivo, Maipú cuenta con 58 km de bicisendas que llegan prestigiosas bodegas, olivícolas, cervecerías artesanales y emprendimientos rurales. En ese itinerario el visitante podrá degustar exquisitos vinos, aceites de oliva y una variada gastronomía.

Existen distintos prestadores que ofrecen el alquiler de bicicletas para realizar recorridos que pueden variar entre los 4 y 25 km.

Contacto:
Maipú Bikes: Urquiza 2499, esquina Flor de Ceibo, Coquimbito, Maipú. Tel: +5492614670761
Wine and Ride: Ozamis 61, Gutierrez, Maipú. Tel: +54 9 261 588 0495 (Spanish)
+54 9 261 515 7013 (English)
Mr. Hugo: Urquiza 2288, Coquimbito, Maipú. Tel: +54 9 0261 497-4067

Enoturismo

Maipú es una de las principales zonas vitivinícolas de la Argentina y cuenta con 154 bodegas que pueden ser visitadas para conocer sus instalaciones y degustar una amplia gama de vinos.

Actualmente están abiertas al turismo 33 bodegas y reciben a los visitantes de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos para actuar en el contexto de Covid19.

Bodegas abiertas al turismo:

Alandes, Antigal, Carinae, Casa Vigil, Casir Dos Santos, Cavas de Don Arturo, Cavas de La Capilla, Domaine St. Diego, Domaine Le Billoud, Domiciano, Don Bosco, Don Manuel Villafañe, Esencia 1870, Familia Cecchin, Familia Perulán, Finca Agostino, Finca Mevi, Flichman, Florio, Iúdica, La Añorada, La Rural, López, Santa Julia de Familia Zuccardi, Sin Fin, Stocco de Viani, Tempus Alba, Trapiche, Trivento, Viña El Cerno, Vistandes, Atilio Avena, Ricardo Santos.

Oleoturismo

El departamento cuenta con 29 olivícolas; de las cuales 7 (siete) están abiertas al turismo. La propuesta es que los interesados conozcan las instalaciones, el proceso de producción y puedan degustar los mejores aceites de oliva del país, junto a distintos productos obtenidos de la aceituna.

Olivícolas abiertas al Turismo:
Zuelo de Familia Zuccardi, Laur, Nobile, Maguay, Simone, Pasrai y Paoletti.

Turismo Rural

La propuesta aquí es visitar la Colonia «El Zorzal» para ponerse en contacto con la calidez y la esencia rural de Maipú. El paisaje natural expresa los colores y el aroma de diversos frutales, olivos y vides. Recorrer esas calles es conocer un poco la historia de los hacedores que desde hace muchos años vienen apostando por el desarrollo de Mendoza.

La Colonia El Zorzal agrupa a familias que en su mayoría vinculados a la agricultura fueron diversificando sus intereses y hoy ofrecen posadas, restaurantes, salas de degustación, cavas de cosmética, cavas de vino, olivícolas, bodegas y productos gastronómicos naturales.

Verano en Canota

El municipio ofrecerá espectáculos y actividades artísticas con una programación pensada para toda la familia. Los asistentes también disfrutarán de un paseo cultural de artesanos y jóvenes emprendedores en el Parque Canota.
Se realizará los sábados y domingos desde el sábado 16 de enero al domingo 7 de febrero.