El economista y docente Raúl Mercau analizó en su columna del programa Muchas Gracias los factores positivos y negativos de lo que consideró como “un ambicioso programa de incentivo a la inversión en sectores que el gobierno consideraba estratégico”. Mercau explicó que el procedimiento por el cual se propusieron hacer reintegros son tres mecanismos. “En esta primera versión pretenden desembolsar un máximo de 4.400 millones de pesos”.

Mercau que hasta el momento se han presentado 1805 proyectos por un total de 9.900 millones de pesos de inversiones. Sin embargo, aclaró que “a pesar de estos números, sólo se han desembolsado unos 200 millones lo que corresponde a un 5% del total proyectado”.

Desde una mirada positiva, Mercau aseguró que “la primera conclusión es que se trata de una idea verdaderamente creativa y necesaria estructuralmente para Mendoza porque la inversión productiva está por debajo del mínimo para reponer lo que se deprecia…Ha implicado el involucramiento de muchas áreas de gobierno para que se pueda llevar adelante”.

Sin embargo, a pesar de ser una buena idea “no es el instrumento adecuado para una reactivación económica en el contexto de Covid. El programa requiere que los inversores anticipen los fondos previamente y en el contexto de pandemia esto es muy difícil. Sólo beneficia a quienes ya tienen un capital”.

Otro punto que destacó el especialista es que “la distribución de los proyectos tiende a beneficiar a los departamentos más grandes, por lo que no tiende a compensar la brecha que ya existe entre los municipios menos beneficiados”.

Por otra parte, afirmó que “el programa tiene un compre mendocino que en realidad es muy diluido, no es eficiente en contexto de pandemia. Y por último, el componente de ayuda no impacta sobre los más afectados por la pandemia”.

Finalmente, Raúl Mercau aseguró que no es la herramienta que impulsará la reactivación rápida que se necesita, porque es muy lenta, pero no hay que dejarla de lado. “Habría que crear otro instrumento que reactive a los sectores más afectados por la pandemia”.