Por: Fernando Cascino

Si bien nadie sale a desmentir o dar un dato cierto, cada vez son mas las reuniones familiares y hasta algunas juntadas pequeñas de amigos.

Cada vez menos mendocinos eligen cumplir con lo establecido en el aislamiento preventivo sanitario dispuesto por el gobierno de la provincia, basta con recorrer algunos barrios grandes del gran Mendoza para ver reuniones y juntadas, casi siempre familiares, que hasta hoy están prohibidas, y muchos se preguntan cómo se comportara la gente el próximo 18 de octubre, día de las madres en Argentina.
Durante el mes de agosto, en medio de un marcado ascenso de casos de covid 19 en la provincia, el gobernador de Mendoza expresaba su opinión sobre la cuarentena: «Que cada uno se cuide”, además agregó que: “con las cuarentenas estrictas hay una saturación de la gente y es difícil que se cumpla el aislamiento”, estas declaraciones fueron realizadas en medio de comunicar que Mendoza necesitaba activar la economía interna, otorgándole la responsabilidad de no contagiarse a los ciudadanos.
Según los datos de Ministerio de Salud de la provincia, septiembre fue el mes de mayor cantidad de casos detectados, pero además se asevera que hay una especie de meseta, teniendo en cuenta el comparativo agosto y septiembre. En la última semana la cantidad de diagnósticos se mantuvo estable, pero no sabe si es porque hay menos contagios o menos consulta al sistema de salud de parte de los enfermos.
En medio de este contexto las reuniones familiares siguen restringidas, pero es vox populi que la gente se junta igual en casa de familiares y hasta pequeñas reuniones de amigos, algunos mantienen los protocolos o condiciones de salud, otros no tanto. Además, se nota el incremento de venta de carne para asado y ese es un dato que es fácil de conseguir, solo hay que caminar una mañana de sábado por los trozaderos cercanos a la zona de Maipú, Guaymallen o Godoy cruz.

Dia de la madre a fase 1?:
El coronavirus en Mendoza no ha bajado su intensidad, amen de la mencionada meseta de casos, octubre se inició prácticamente con los mismos números de septiembre, por lo que no es descabellado pensar que podrían decidirse algunas restricciones durante los festejos del dia de la madre el próximo 18 de octubre. Trazando una línea comparativa a lo que ocurrió cuando se aplicó una vuelta a la Fase 1 por 36 horas relacionada con el día del estudiante, el pasado 21 de septiembre, las cifras serán las que manden en los próximos 10 días, donde se evaluará si se toma alguna decisión al respecto.

Nuevas habilitaciones:
El Gobierno autorizó el regreso de actividades en clubes de Mendoza, aunque bajo protocolos sanitarios, no habrá competencias, solo entrenamientos, el subsecretario de Deportes Federico Chiapetta fue quien dio a conocer en estas últimas horas la habilitación y el regreso de todas las actividades grupales en clubes, bajo protocolos sanitarios. Las que se sumarán a las prácticas individuales.
Otra habilitación, es la de los albergues transitorios en el departamento de Las Heras, que será solo para recibir turismo interno, se podrá alojar a familias, como mínimo, por una noche. Esta fue una de las condiciones para que puedan abrir sus puertas.