Nota de CAMILA ALDAO SABATINI para portada.com.ar

En enero de este año el intendente de Ciudad Ulpiano Suárez declaró la situación de emergencia climática, es por ello que desde portada.com.ar estuvimos realizando una investigación, empezando con el sistema de gestión integral de residuos, política impulsada por la municipalidad de Mendoza.

Para ello realizamos una encuesta entre los vecinos de la Ciudad y hablamos con Sebastián Fermani, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Mendoza. Él nos contó que esta política nace de un diagnóstico en el que se concluyó que el problema de los desechos es el 3er factor más importante que lleva a la acumulación de gases de efecto invernadero.

Así surge la separación y recolección de residuos como una forma de fortalecimiento de un sistema de economía circular, que había comenzado con la instalación de los conocidos “Puntos Verdes” y que busca promover que los materiales no se transformen en residuos sino que a través de su reciclaje se mantengan en movimiento durante más tiempo.

Menos basura, más concientización

Una persona genera por día un promedio de 1 kg de basura de lo cual entre un 25-30% es reciclable. Para ello, los recuperadores de la Cooperativa COREME, cuya planta de reciclaje se encuentra en el parque Las Heras, tienen el papel de hacer una separación secundaria, y acopiar material reciclable y luego venderlo para producir por ejemplo, ladrillos eco, es decir ladrillos fabricados en parte con plástico reciclado.

¿Futuras multas?

El funcionario municipal también nos contó que si bien por el momento están apuntando a la concientización de la población, en un futuro será necesaria la aplicación de multas a quienes no separen sus residuos. Cabe destacar también que el transporte es en las grandes ciudades el principal factor de generación de gases de efecto invernadero, por lo que desde la Municipalidad de Mendoza también pretenden reducir al máximo el uso de vehículos privados, incentivando el uso de otros medios que disminuyan la contaminación como los colectivos o las bicicletas.

¿Qué nos dicen los vecinos?

Desde portada.com.ar realizamos una encuesta en barrios de las 4ta.; 5ta.y 6ta sección para evaluar los niveles de conocimiento que poseen los contribuyentes en relación a estas medidas que apuntan a disminuir los índices de contaminación. Y cuántos participan activamente en la separación de residuos.

De la muestra de 107 personas, un 75% de ellos están al tanto de tal política. A la hora de preguntarles si efectivamente lo llevan a cabo, un poco más del 50%  expresó que sí; aunque un 20% dijo que no porque no saben bien cómo se hace y otro 17% nos dijo que si bien lo están haciendo, tampoco saben bien cómo es dicho sistema. Y una persona expresó que “lo debería hacer la municipalidad, así como pasar los martes, porque por el mismo precio de las tasas municipales pasan un día menos y encima los vecinos deben hacer la separación y tener dos días menos para entregar la basura no reciclable”.

A la hora de preguntarnos sobre si los vecinos están informados con respecto a cuál es la motivación detrás de dicho sistema de reciclaje, un 57% expresó que sí sabe, aunque un 26% dijo que algo saben pero poco. Un 77% de la muestra de vecinos opina que esta política es útil. Les preguntamos también a los encuestados si les parece que viven en una provincia limpia, a lo cual un amplio porcentaje (casi un 67%) dijo que “en algunas zonas sí y en otras no”; y un 20% dijo un rotundo “no”.

 

 

El momento es ahora

Es importante que más allá de las políticas que los gobiernos adopten, los ciudadanos tomemos conciencia de la urgente situación de cambio climático que estamos viviendo en todo el mundo y empecemos a defender nuestro hogar, la Tierra. Múltiples son los caminos que podemos ir adoptando con tal fin y lo importante es actuar ya y responsabilizarnos en generar un impacto positivo para las actuales y futuras generaciones. «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».- Eduardo Galeano.