Carlos Alberto García Moreno CHARLY cumple 69 años este 23 de octubre, aquí dos fotos y dos videos para festejar el aniversario de nacimiento del ícono del rock nacional.

 

Podríamos escribir horas de García, podríamos ir por cualquier arista, la música, los excesos, los escándalos, pero preferimos mostrar cuatro fotos que hablan por sí solas de la carrera artística del músico que sin dudas marco un sello en la cultura del rock nacional, que además supo fusionar propuestas artísticas compartiendo producciones con otros artistas. Además de fundar varias bandas a partir de un verdadero semillero a partir de sus discos, para prueba están por ejemplo los GIT o Man Ray entre otros.

En una primera foto vemos a Sui Generis, banda que integró junto a Nito Mestre, a quien pudimos realizar nota y alguna vez dijo sobre García: “Charly es mi hermano, nos puteamos, se enoja me enojo, pero nos queremos demasiado, nos llamamos siempre”. Sin dudas Sui Generis sigue hasta hoy siendo una marca registrada de fogones y hasta recitales masivos, o cover de muchas bandas y agrupaciones. Este dúo nació en 1969 y si bien a lo largo de su carrera contaron con músicos de apoyo, fue esa formación esencial la que determinó el estilo y arreglos de sus composiciones.

La segunda foto habla de una de las agrupaciones de rock más importantes de Argentina, «Serú Girán», con Charly García en teclados y voz, David Lebón guitarra y voz, Pedro Aznar bajo y voz y Oscar Moro en batería. Así formados empezaron a grabar en San Pablo y terminaron en Los Ángeles, en 1978 editaron su primer disco Serú Girán, que incluye los temas Eiti-Leda, Serú Giran» y Seminare. El mismo año debutaron en vivo en el Luna Park con una orquesta de 24 músicos. La grasa de las capitales fue su segundo álbum editado en 1979, en este trabajo, ya sin la orquesta, se destacan los temas viernes 3 A.M. y Perro Andaluz.

Tras una gira por el interior y varios recitales lanzaron «Bicicleta» (1980), considerado uno de los mejores discos del grupo, En 1981 editaron su cuarto álbum, Peperina, presentado en el estadio obras. En 1982 realizaron una gira por la costa atlántica, donde Pedro Aznar anunció a sus compañeros que abandonaría el grupo, lo que traería aparejada la disolución. Pero antes darían un concierto de despedida en obras sanitarias, de donde surgiría un disco en vivo titulado, «No llores por mí, Argentina».

Después de casi 10 años, Serú vuelve para editar «Serú 92». Así realizaron una gira que los llevó a presentarse en Rosario, Córdoba y Capital Federal ante más de 120 mil personas.

Hoy viernes 23 de octubre Charly García está cumpliendo 69 años, y varios artistas que forman parte del catálogo de una compañía discográfica, homenajearon al ídolo máximo del rock en Argentina. Carlos Vives, Nahuel Pennisi, pasando por La Sole, Lali, Emmanuel Horvilleur, Kevin Johansen y, por supuesto, sus viejos compañeros de ruta Pedro Aznar y David Lebón, y su amigo Fito Páez sumaron sus saludos y sus deseos en un video «sorpresa».

 

PORTADA homenajea al músico con lenguaje en LSA, con una canción de Charly García, “nos veremos otra vez”, parte del álbum  «Serú 92».