CONICET

Se inauguró un laboratorio para investigación sobre iluminación natural

Es uno de los únicos en el mundo en su tipo. Permite realizar experimentos de diseños y tecnologías de iluminación natural y control solar, así como el comportamiento humano al estímulo del sol.

El Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE-CONICET) inauguró LuzLab 360° un laboratorio de investigación y desarrollo que permite realizar experimentos y realizar diseños y tecnologías basados en el uso de la iluminación natural y el control solar, así como también, estudiar el comportamiento humano al estímulo de esta luz.

El espacio surgió de la refuncionalización de un laboratorio existente en el instituto, financiada por un Proyecto de Unidad Ejecutora (PUE) del INAHE, y con la colaboración de la empresa FEXA, la cual realizó la donación de las carpinterías y puertas de la sala de ensayos inaugurada. Además, se contó con la provisión y colocación del sistema DVH (doble vidriado hermético) por parte de las empresas VASA y Mendoglass.

En el acto, Andrea Pattini, directora del INAHE, afirmó: "Este laboratorio lo hemos denominado LuzLab 360º porque nos permite hacer evaluaciones, análisis y mediciones de sistemas y técnicas de iluminación natural en todas las orientaciones de ventanas. Es muy importante el camino que hemos recorrido con FEXA que ha acompañado todo este proceso. Ha existido una sinergia para el desarrollo de productos de la empresa asesorados por especialistas del instituto y, a su vez, ellos colaboraron en forma material con sus productos en la construcción de este laboratorio", y agregó: "Nuestro grupo, que hace investigaciones en iluminación natural, desde los aspectos tecnológicos hasta los factores humanos, necesita de equipamientos y de laboratorios como este".


Por su parte, Érika Pasero Proske, Jefa de Recursos Humanos de FEXA, quien participó en la inauguración junto al Jefe de Innovación y Desarrollo de la empresa, Paulo Borraro, indicó: "Para nosotros es un orgullo enorme poder contribuir a la ciencia, y al CONICET, y generar esta unión positiva entre lo público y lo privado, que tanto suma a todas las partes involucradas, porque a nosotros realmente nos abre la cabeza y nos hace ver puntos o cosas que desde el lugar del privado, desde la urgencia de lo económico no tenemos tiempo de profundizar".

La particularidad del laboratorio es que se encuentra montado sobre una plataforma que gira en 360 grados lo que posibilita caracterizar todas las orientaciones posibles de ventanas, sistemas de luz natural y control solar.

La vinculación entre el INAHE y FEXA comenzó hace seis años por medio de charlas y capacitaciones a personal de la empresa sobre diferentes temáticas relacionadas a aberturas, dictadas por especialistas del instituto. Fruto de esta vinculación la empresa pudo innovar mejorando el rendimiento térmico, acústico y de luminosidad de sus productos.

"Es invaluable el aporte que hacen los investigadores desde la ciencia a nosotros y esta unión que hicimos hace algunos años nos impulsó a seguir pensando nuevas ideas, a tener nuevos proyectos, a probar y a ensayar cosas que a lo mejor no habíamos visto en otro lugar, y que nos abrió un montón de puertas. Así que para mí es fundamental y me da orgullo poder colaborar, dando el nombre de la empresa, sin duda conjunción de lo público y lo privado es fundamental ya que de otra manera sería difícil conocer esta parte", concluyó Pasero Proske.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones