San Rafael

San Rafael reconstruyó 3 mil metros de un canal para garantizar riego en la Isla del Río Diamante y el Parque Mariano Moreno

Tras las intensas erogaciones de verano, el Municipio recuperó una infraestructura clave para el suministro de agua en la zona.

En un intenso trabajo con maquinaria pesada, el Municipio de San Rafael reconstruyó unos 3 mil metros de canal de riego para llevar agua a la Isla del Río Diamante y al Parque Mariano Moreno. La obra fue necesaria tras los daños provocados por las fuertes erogaciones dispuestas por Irrigación durante diciembre y enero.

Un trabajo clave para recuperar el riego

La reconstrucción del canal concluyó luego de más de 20 días de ardua labor. En las últimas horas, el sistema de riego en la zona se normalizó, beneficiando tanto a los vecinos del barrio como al emblemático pulmón verde de San Rafael.

El canal inicia en la zona del Río Diamante, cerca de la cantera de la firma Camiletti, y se extiende hasta ingresar al barrio. En el ejido urbano, el cauce se divide en dos acequias a través de compuertas: una circula por Bulevar Los Pioneros/Amapola, mientras que la otra cruza por debajo del primer puente de calle Balloffet.

"Cuando bajaron las erogaciones nos pusimos inmediatamente a trabajar con maquinaria de gran porte para recuperar el trazado", explicó el subsecretario de Servicios Públicos de la comuna, Juan Gasman. Actualmente, el sistema ya está en funcionamiento y "se está regando el barrio y toda la extensión del Parque Mariano Moreno", enfatizó el funcionario.

Relevamiento y mantenimiento del Parque Mariano Moreno

Paralelamente, el área de Espacios Verdes realizó un relevamiento del estado del parque y su arbolado, con la participación de un ingeniero agrónomo. "El informe ejecutado en diciembre registró un estado general bastante bueno", detalló Gasman, aunque se identificaron árboles que han cumplido su ciclo y serán reemplazados por nueva forestación, como parte de las tareas anuales de mantenimiento.

Plan de forestación 2025

El Municipio de San Rafael cuenta con un detallado relevamiento del arbolado público, que incluye imágenes de cada ejemplar y la identificación de aquellos en mal estado o tocones que deben ser retirados.

Toda esta información será remitida al área de Recursos Naturales Renovables de la provincia, junto al plan de trabajo para la erradicación y colocación de nuevos árboles en la temporada 2025.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones