San Rafael

San Rafael avanza en el camino hacia la autonomía municipal

Un especialista en la materia destacó la importancia del proceso y subrayó la necesidad de sostenerlo con participación comunitaria.

En el marco del proyecto de autonomía municipal en el que trabaja San Rafael, representantes de la Fundación Civilidad resaltaron el valor de avanzar en esta herramienta que permitirá a las comunas actuar con mayor independencia y libertad de decisión, de acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional.

El licenciado Juan Pablo Berarducci, especialista en la temática, sostuvo:

"Es muy importante que el municipio avance en este derecho, reconocido por la Constitución Nacional, que es la autonomía. La autonomía es decidir sobre lo propio, es generar desarrollo local, es abrir nuevos canales participativos en la vida comunitaria. Entonces, es muy saludable que ocurra esto".

San Rafael será sede del encuentro nacional de desarrolladores de videojuegos GADECO

Un proceso que recién comienza

Berarducci explicó que el camino recién se inicia y remarcó la importancia de "darle continuidad, fortaleza y acompañarlo".

Para graficar el sentido de la autonomía, utilizó un ejemplo simple y contundente:

"En la vida, una persona llega a determinada edad y quiere ser independiente, tomar decisiones sobre su vida. Con los pueblos pasa lo mismo: necesitan decidir por sí mismos".

Uno de los casos más evidentes, señaló, es el del arbolado público:

"Hoy para podar un árbol tienen que pedir permiso a la Provincia, cuando el que lo plantó, cuidó y disfruta de su sombra es el vecino de San Rafael. Entonces, él es el que tiene que decidir sobre eso".

Participación ciudadana

El especialista también remarcó que la autonomía debe construirse con una fuerte participación popular.

"Tiene que haber foros y encuentros con las entidades intermedias, colegios profesionales, el sistema educativo, referentes sociales y culturales. La autonomía es algo de todos, y donde todos tienen que proponer, opinar e involucrarse".

Hacia un municipio más fuerte

Con este proyecto, San Rafael busca consolidar un modelo de gestión más cercano, participativo y eficiente, donde las decisiones que afectan a la vida cotidiana de los vecinos puedan resolverse de manera directa y ágil, fortaleciendo así el desarrollo local y la identidad comunitaria.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones