San Rafael refuerza el "no a la pirotecnia" de cara a las fiestas
El Municipio recordó que está prohibida la venta, el uso y el acopio de pirotecnia, y apeló a la conciencia ciudadana para celebrar sin dañar a personas, animales y al ambiente.
Con la llegada de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Municipio de San Rafael volvió a poner el foco en la prohibición total de la pirotecnia. Desde diciembre de 2017 rige la ordenanza 12.933, que impide la comercialización, el uso y el acopio de elementos pirotécnicos en todo el departamento.
Controles, clausuras y sanciones
En el marco de la normativa, el Municipio -a través del área de Inspección General- está facultado a aplicar multas económicas y disponer clausuras a los comercios que incumplan la disposición vigente.
Las autoridades informaron que ya se están realizando recorridos y procedimientos preventivos, en articulación con el juzgado contravencional.
Denuncias y canales habilitados
Toda persona que detecte venta ilegal, manipulación o uso de pirotecnia puede realizar la denuncia correspondiente al 911 o presentarse en Inspección General, ubicada en Comandante Torres y Ortiz de Rosas.
Un llamado a la empatía y la conciencia
La titular de Inspección General, María Paz Sotelo, destacó que si bien las sanciones son severas, el eje está puesto en la toma de conciencia.
"Las sanciones económicas son fuertes, pero pensamos más en la concientización de la gente", señaló, y remarcó la importancia de festejar sin dañar a los demás.
Además de los riesgos físicos que implica la manipulación de pirotecnia, el Municipio subrayó la necesidad de empatizar con personas con autismo u otros trastornos, así como con adultos mayores y mascotas, que son especialmente vulnerables a los efectos del ruido.
Con este mensaje, San Rafael renueva su compromiso con celebraciones responsables, promoviendo el cuidado colectivo y el respeto por quienes más sufren las consecuencias de la pirotecnia.








