Lavalle

Lavalle refuerza la prohibición de pirotecnia con la campaña "Celebremos en paz"

La iniciativa municipal apunta a garantizar celebraciones seguras e inclusivas, protegiendo la salud pública, el bienestar animal y la convivencia comunitaria.

El Municipio de Lavalle lanzó la campaña "Celebremos en paz", en el marco de la Ordenanza Municipal 1081/19, que establece la prohibición total de la venta, uso y comercialización de pirotecnia sonora en todo el departamento.

La medida, vigente desde hace años, busca consolidar un modelo de festejos responsables, priorizando la seguridad y el respeto por los sectores más vulnerables de la comunidad.

Cuidado de la salud y bienestar animal

La normativa fue diseñada para proteger a quienes padecen de manera crítica el impacto sonoro y para prevenir riesgos de incendio asociados al uso de material explosivo tradicional.
En ese sentido, la campaña pone el foco en el acompañamiento a personas con hipersensibilidad auditiva y TEA, adultos mayores, pacientes con afecciones cardíacas, así como animales domésticos y fauna silvestre, que sufren especialmente los efectos de la pirotecnia sonora.

Un llamado a la convivencia y la responsabilidad ciudadana

Desde el área de control y regulación municipal destacaron que la ordenanza es una herramienta de inclusión y seguridad.
"Nuestro objetivo es la convivencia y la solidaridad. La Ordenanza es una herramienta de inclusión y seguridad. Hacemos un llamado a la responsabilidad cívica para que nadie vea su celebración arruinada por una multa o por un accidente", expresaron.

Multas y canales de denuncia

La Ordenanza 1081/19 establece sanciones que van desde las 3.000 hasta las 11.000 Unidades Tributarias (U.T.), además del decomiso de todo el material pirotécnico prohibido.

Para denunciar el incumplimiento de la prohibición de venta o uso de pirotecnia, el municipio dispuso la línea telefónica 261 596-6794.

Con esta campaña, Lavalle reafirma su compromiso con celebraciones más humanas, seguras y respetuosas, promoviendo una cultura de paz y cuidado colectivo.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones