Omar Félix logró que Nación transfiera los fondos adeudados para el gasoducto de San Rafael y General Alvear
El intendente firmó un acuerdo con la Secretaría de Energía que destraba el envío de 5.199 millones de pesos. La obra, que se encuentra en un 87% de avance, podrá ser finalizada tras un largo litigio judicial.
La noticia que miles de sanrafaelinos y alvearenses esperaban se confirmó este viernes en Buenos Aires: el intendente de San Rafael, Omar Félix, firmó en la Secretaría de Energía de la Nación el acuerdo que garantiza la transferencia de 5.199 millones de pesos al Municipio para cubrir la deuda correspondiente al actual avance de la obra del gasoducto, que ya alcanza un 87,2% de evolución.
"Esto es fruto de un gran esfuerzo que ha hecho el Municipio de San Rafael, su equipo de abogados y letrados de estudios jurídicos externos. Con esto, el litigio judicial ha finalizado y ahora nos queda resolver la conclusión de la obra", expresó Félix tras la firma.
Los fondos a transferir se suman a los 4.400 millones depositados en diciembre pasado, con lo que se asegura un gran impulso para completar esta infraestructura estratégica para el sur mendocino.
Convocatoria a la Provincia para sumarse a la gestión
El intendente también se refirió al rol del Gobierno de Mendoza: "Hemos escuchado la voluntad del gobernador de realizar aportes, pero no lo hizo a través de nosotros sino por los medios. Teniendo en cuenta que es una obra de la Secretaría de Energía de la Nación y del Municipio, hubiese sido importante que nos participen. Desde ya, invitamos a la Provincia a ser parte de una mesa de gestión para determinar cómo concluimos el gasoducto".
A su vez, Félix dejó en claro que la decisión política del Municipio es terminar la obra: "Si no se reciben aportes externos, la vamos a concluir nosotros".
El final de un proceso judicial estratégico
El acuerdo firmado este viernes es el corolario de un proceso judicial iniciado en abril de 2024, luego de la paralización de la obra y la interrupción del envío de fondos por parte del Gobierno Nacional tras la asunción de Javier Milei.
Gracias a las acciones legales del Municipio, se logró una medida cautelar de la Justicia Federal que obligó al Estado Nacional a preservar activos y garantizar la financiación necesaria para terminar el gasoducto. Esta postura fue confirmada por dos instancias judiciales y derivó en un proceso conciliatorio que este viernes llegó a su resolución final.
Así, el Municipio de San Rafael da un paso histórico para asegurar la continuidad de una obra clave para el desarrollo energético de toda la región.