INVIERNO INCRUENTO

Refugio para personas en situación de calle en Mendoza

Impulsado por el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez y la Pastoral Social, liderada por Marcelo De Benedectis crean un refugio temporario con el aporte privado y de otras instituciones

Refugio para personas en situación de calle, un convenio que involucra al Estado Municipal, la Pastoral Social y una empresa privada

Un albergue concebido para mitigar la crudeza del invierno, destinado a personas en situación de calle, para que puedan guarecerse, cenar, dormir, bañarse y desayunar en condiciones aptas. 

Municipalidad, Iglesia y Empresa

Impulsado por el propio intendente de la Municipalidad de Mendoza, Ulpiano Suárez y el líder de la  Pastoral Social del Arzobispado de Mendoza, padre Marcelo De Benedectis, tras armar una mesa de diálogo y trabajo, consiguieron sumar a instituciones, como el Liceo Militar General Espejo y también la voluntad desde el sector privado, para resolver una problemática que no es nueva, pero que este año se ha disparado. Mujeres y varones, jóvenes y adultos, pernoctando a la intemperie, buscando cómo guarecerse del intenso frío del invierno.

Mendocinos, a las cosas 

El miércoles se concretó el Convenio mediante el cual, Grupo Huentala, con el compromiso de su titular, Julio Camsen, dispone de un salón, calefaccionado, que ha sido amoblado (como puede verse en el video que presentamos), con todos los elementos para que puedan descansar y pasar la noche como todo humano merece. Colchones, almohadas, ropa de cama, pero además, alimento, higiene y seguridad. 

Responsabilidades compartidas

La apertura de este refugio está prevista desde hoy hasta el último día de agosto -momento en el que seguramente evaluarán la situación- y habrá tareas y funciones para cada uno de los involucrados en el convenio. El Grupo Huentala, propietarios y administradores de hoteles, han dispuesto del salón equipado, con mobiliario apto y las condiciones edilicias óptimas, en calle San Juan; Este espacio será habilitado para personas que hasta hoy permanecían en situación de calle. Se les brindará asilo entre la hora 20.00 y las 9 de la mañana, en la que se les ofrecerá desayuno. También el Grupo Huentala proveerá los elementos para los desayunos y artículos para higiene.

Mantenimiento e higiene

El compromiso para conservar la higiene del lugar y las condiciones generales del salón, lo asume el Arzobispado de Mendoza. También aportarán la mercadería e insumos para darles de cenar a quienes estén resguardados en el refugio invernal. 

Seguridad y cobertura integral para los asilados

El municipio de La Ciudad de Mendoza garantiza la seguridad externa del lugar, para lo cual  dispondrá de preventores y absorberá el costo de la guardia de un policía de la provincia.Pero también. se ha comprometido con personal para brindar todo tipo de asistencia, por ejemplo, la del acompañante terapéutico, Marcelo Rosende, reconocido ex futbolista y destacado profesional,  con amplia experiencia en asistencia de personas en situaciones críticas. 

Todos los aspectos

Será también la comuna capitalina quien aportará el indispensable seguro de responsabilidad civil, y tendrá la responsabilidad de desinfección periódica y la coordinación con el resto de las instituciones, como con el Liceo, quienes suministran camas y ropa de cama. El registro diario de asistencia e ingreso, es un requisito indispensable, que también asumirá el municipio.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones