Ciudad

Avanza la transformación de la ex Playa San Agustín: nueve empresas se postulan para construir el nuevo barrio

Se construirán 56 viviendas en el oeste capitalino, en el marco de un plan de urbanización impulsado por la Ciudad de Mendoza y el IPV.

En un importante paso hacia la recuperación urbana y el acceso a viviendas dignas, se realizó la apertura de sobres para la construcción del futuro barrio San Agustín, en el terreno donde funcionaba la antigua playa de secuestro de vehículos en la Ciudad de Mendoza. El proyecto contempla la edificación de 56 viviendas y forma parte de un plan de transformación urbana anunciado por el intendente Ulpiano Suarez.

Nueve empresas en carrera

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en la sede del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con participación de representantes del organismo, el municipio y las empresas oferentes. En esta segunda convocatoria (la primera fue desestimada por razones presupuestarias), se presentaron las siguientes firmas:

  • Tolcon SA

  • Cebeco SA

  • Lauggero SA

  • Cartagena Ruiz SRL

  • Titulizar SA

  • UTE COEF-Antares

  • Campamentos SRL

  • Bravín Hnos. SA

  • Ruta Dorada Trade SA

El presupuesto actualizado de la obra es de $3.854 millones, tras haber sido ajustado desde el monto inicial de $3.215 millones. Ahora, una comisión técnica evaluará las ofertas y definirá cuál de ellas se ajusta mejor a los requerimientos del proyecto.

Viviendas dignas, barrio con integración

El plan habitacional prevé no solo la construcción de viviendas, sino también tareas de urbanización integral del predio, para convertir la ex playa en un nuevo espacio urbano consolidado. Cada unidad tendrá una superficie total de 55,90 m², con cocina-comedor, lavadero, baño y dos dormitorios, y posibilidad de ampliación. Además, algunas viviendas estarán adaptadas para personas con discapacidad, con una superficie 10% mayor.

Un Estado presente

Durante el anuncio del cierre definitivo de la Playa San Agustín, el intendente Ulpiano Suarez expresó:

"Es un gran paso que estamos dando. Ojalá pronto podamos recorrer estos terrenos ya con viviendas en construcción, con espacios públicos de calidad e integración comunitaria. Como dijo el gobernador Alfredo Cornejo, acá está el Estado haciendo lo que tiene que hacer".

Y agregó:

"La imagen de la Playa San Agustín era la imagen del Estado bobo. Ahora es un Estado que toma decisiones: erradica, remedia, urbaniza y ofrece soluciones habitacionales".

El nuevo barrio estará destinado a familias del oeste capitalino y representa una mejora concreta en el acceso a una vivienda digna y sostenible, fortaleciendo la política pública de hábitat y desarrollo urbano de la ciudad.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones