CONVERSATORIO

Charla sobre el proyecto de la ley de salud, que puede afectar al sector de los Licenciados en Enfermería

En uno de los salones del Senado de la provincia de Mendoza, licenciados en enfermería y referentes de la psicología, la política, el derecho y el periodismo, intercambiaron ideas y opiniones sobre el Proyecto de Ley de Salud enviado por el Poder Ejecutivo

El proyecto de Planificación Estratégica en Salud, que impulsa el ejecutivo provincial, fue discutido en un Conversatorio.

Dr.Alfredo Bendini;Lic.Stella Pérez Vega;Bernabé Porcel;Lic.Adriana Montenegro;Senador Dugar Chappel; Dra.Eliana Belmonte;Gerardo Malcó;Arel Robert y Lic.Ángel Palleres

Dr.Alfredo Bendini;Lic.Stella Pérez Vega;Bernabé Porcel;Lic.Adriana Montenegro;Senador Dugar Chappel; Dra.Eliana Belmonte;Gerardo Malcó;Arel Robert y Lic.Ángel Palleres


Organizado por UPIM, unión de periodistas independientes de Mendoza y el aval de un senador, se realizó una charla debate.

Sorprende que no se dé pleno cumplimiento a la ley provincial 7799, en la que se otorga lugar y fija las facultades de quienes obtienen la Licenciatura en Enfermería, y ahora, un proyecto, ignora los alcances de esa normativa. Suficiente argumento para reunir a distintos referentes de varias disciplinas, en donde se hicieron exposiciones y se dio inicio a un debate que debería interesar no sólo a los afectados directamente, sino además, al resto de la comunidad.

Especialistas exponen sus experiencias y exigen dar cumplimiento a la ley 7799

La licenciada Adriana Montenegro, ofreció un detalle del desempeño y de las funciones esenciales que cumplen los y las licenciadas en Enfermería. Luego, el también licenciado en Enfermería, referente de ATE y docente, Ángel Palleres, explicó los aspectos de orden político que justifican este atropello a una Ley conseguida en 2007, de plena vigencia,  pero en la que se incumplen varios aspectos y condiciones,  además de la inconveniente remuneración actual.

Licenciados en Enfermería, en plena capacitación durante la Pandemia de Covid19

Licenciados en Enfermería, en plena capacitación durante la Pandemia de Covid19

El lugar de los especialistas de la Salud frente a la aparición del Dengue

La licenciada en psicología. Stella Pérez Vega, abordó la importancia de la acción, la prevención y la comunicación, para afrontar una epidemia como la que atraviesa hoy Argentina frente al fenómeno de la aparición del Dengue "el rompehueso",como le dicen en el litoral argentino y paraguayo. Introdujo la noción de que el Dengue es una epidemia de carácter urbano y hogareño. Destacó la importancia de la integridad psíquica y anímica de las personas, y la consideración social de este tipo de enfermedades transmisibles. La psicóloga Pérez Vega se adentró en una problemática ignorada habitualmente por la comunidad, en relación a las angustias que sufren personas que están tan próximas a las dificultades sanitarias, como los licenciados en enfermería y los enfermeros en general.

Derecho a la crítica sobre los medios

El doctor Alfredo Bendini, asesor letrado de UPIM, disertó sobre los medios de comunicación y expuso su interpretación aludiendo al tratamiento que desde los medios se le dio a la Pandemia del Covid 19, haciéndolos co-responsables de inducir a comportamientos que, según él, lesionan la libertad individual. Refirió a la doctrina de la Real Malicia, desconcertando a alguno de los periodistas presentes. Apoyó su manifestación aduciendo que él, además de abogado, contaba con estudios avanzados en medicina biológica. Una crítica voraz sobre el rol que cumplieron los medios de comunicación, que abre una posibilidad de debate

Anfitriones

En la Sala II del nuevo edificio del Senado de la provincia de Mendoza, a propósito de la invitación a este Decimoquinto Conversatorio, los periodistas y autoridades de la UPIM, Gerardo Malcó y Bernabé Ben Porcel, fueron los encargados de dar la bienvenida, y Porcel hizo una introducción en la que recordó a periodistas y personas vinculadas a los medios de Mendoza, que fallecieron durante la Pandemia 

Un legislador que cuestiona el proyecto del poder ejecutivo

El senador Dugar Chappel, actual miembro del Partido Verde, ex secretario del gremio de Municipales de la Ciudad de Mendoza, contrincante ocasional del por entonces intendente Víctor Fayad, coincidió con los Licenciados en Enfermería sobre la intención del proyecto de echar por tierra aspectos fundamentales de la ley 7799, en relación a las prestaciones que ofrecen estos profesionales, reconocidos como tales desde 2007. 

Nadie se entera

En un tramo de su alocución, Dugar Chappel, contó que fue desoído por el actual gobernador, Alfredo Cornejo, cuando le planteó que se opusiera a los aumentos desproporcionados de los servicios de medicina privada, sistemas pre pagos de salud, que ahora son cuestionados por el mismo ministro que liberó la posibilidad de aumentar el valor de las prestaciones. Más allá de la contradicción instrumental e ideológica del gobierno nacional, Chappel -que confesó haber votado a la fórmula Milei Villarruel- se quejó de la ausencia de respuesta del Gobierno Provincial en todas sus instancias. No sólo el Gobernador ignoró su moción sino que, los organismos de Control no recibieron su denuncia. Una clara ausencia de cumplimiento por parte de Defensa del Consumidor y la Dirección de Fiscalización y Control. Chappel, tanto como Caputo, refieren a la ley de competencia desleal o cartelización, algo bastante discutible en términos jurídicos.

Agradecidos invitados

De Diario PORTADA, participó en calidad de invitado, el director periodístico Ariel Robert. En su breve intervención hizo una distinción entre las empresas editoriales y el papel de los y las periodistas. La responsabilidad pública que les cabe, y la distorsión de roles a la que asistimos hoy, en la que los conductores de programas, editorialistas, columnistas y periodistas, en general, ocupan el lugar de dirigentes y de protagonistas, en vez de ser articuladores y simples intérpretes. Destacó el privilegio de aprender a escuchar, y se manifestó gratamente sorprendido por las inquietudes y propuestas que conciben los licenciados en enfermería.

Otras problemáticas, afuera de la agenda

La doctora Eliana Belmonte, también miembro de la Unión de Periodistas Independientes de Mendoza, aprovechó para hablar sintéticamente de otras problemáticas, diferentes a epidemias y no relacionadas a las enfermedades infecto contagiosas, pero que requieren idéntico interés y difusión. Recordó la importancia de dar cumplimiento a la nutrida trama legislativa de Mendoza. Hizo alusión al próximo conversatorio en el que se hablará del cumplimiento e incumplimiento de las normas sobre celiaquía.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Senado de Mendoza
EL TRÁNSITO Y LA POLÍTICA

Que parezca un accidente

Que parezca un accidente
Un choque puede servir para reaccionar y tomar decisiones que favorezcan al colectivo social, no sólo a quienes ganan con el transporte colectivo de pasajeros.

Nuestras recomendaciones