Entrevista a Cesar Barcia por Alan Robinson.

Cesar Barcia nació en Santa Fe, en 1986. Vivió en Mendoza y reside actualmente en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. En el año 2002 adquirió una discapacidad luego de sufrir un accidente. Muy poco tiempo después accedió a una beca de la “Asociación de artistas pintores con la boca y con el pie” y desde entonces se dedica plenamente al arte plástico.

¿Cómo es tu muestra “Paisajes en mi vida” en la ciudad de Buenos Aires?

La muestra “Paisajes en mi vida” comenzó el 8 de Agosto y va a estar hasta el Jueves 25 de Agosto. Consta de 15 obras de una serie de paisajes de San Rafael donde viví hasta mis 15 años y obras de Capilla del señor donde actualmente vivo. La muestra expone mis obras en la división de arte de la universidad UCES. Cualquier persona puede visitar la muestra de forma presencial porque es de entrada libre y gratuita para conocer mis obras en persona, más allá de la posibilidad de verlas en formato digital 

¿Cómo llegaste a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales?

Hace unos años nos conocimos con Adriana Cerroti que es la coordinadora de UCES arte. Después ella me convocó para una charla y vivo de Instagram en 2020, donde pinté en vivo y nos quedó pendiente durante la pandemia hacer una muestra presencial con mis obras. Y finalmente se dio este año 2022 se dio la posibilidad de hacer una muestra presencial. Estoy muy contento con esta posibilidad, el trato que me dio la universidad y el hermoso espacio de arte que tienen en la universidad. Estoy feliz que estén mis obras ahí expuestas.

Viviste en Mendoza. ¿Cómo son los cuadros de “Paisajes de mi vida” inspirados en esta provincia?

Son obras puntuales con motivos de paisajes de viñedos de Mendoza.  Es una serie que la vengo trabajando hace mucho tiempo, por haber vivido en Mendoza. Son paisajes que los llevo incorporados en mi recuerdo. Muchas obras que están expuesta no las hice en base a una imagen sino en base a mis recuerdos y conocer lo que son esos paisajes hermosos. La serie sobre paisajes de Mendoza la vengo trabajando hace mucho tiempo y pretendo ampliarla. Si bien no representa a toda Mendoza, por supuesto, voy a ir ampliando la serie a lo grande que es la provincia y lo maravillosos que son sus paisajes porque Mendoza no solo es viñedos.

Vivís en provincia de Buenos Aires. ¿Cómo son los cuadros de “Paisajes de mi vida” inspirados en esta provincia?

Actualmente vivo en Capilla del Monte, provincia de Buenos Aires y por supuesto tenía que tener obras de Capilla que es un pueblo histórico, hermoso y de más de 280 años. En la muestra hay obras de paisajes urbanos sobre la arquitectura del pueblo que es hermoso. La inspiración llega solo por el hecho de recorrer el pueblo, ver sus construcciones y sus esquinas. Voy a seguir ampliando esta serie porque después de cada recorrido que hago por Capilla vuelvo a mi taller con ganas de pintar.

¿Van a estar en venta algunos de tus cuadros? ¿Cómo se puede colaborar con la asociación de pintores con la boca y con el pie (APBP)?

Mis obras están en venta, tanto las que expongo en mis redes sociales como las que están expuestas en la muestra “Paisajes de mi vida” actualmente en UCES arte. La forma en que cualquier persona puede colaborar con la Asociación es ingresando en la página web de APBP[i], donde pueden ver los kits que se comercializan con tarjetas, calendarios, almanaques, sobres con reproducciones de obras originales de artistas de todo el mundo que pintaron con la boca o con el pie. En la asociación somos una gran familia de más de 800 artistas en todo el mundo. Las personas cuando adquieren estos kits están apoyando directamente a los artistas de la asociación para que recibamos las becas y la confianza de la asociación constantemente. 

[i] APBP: La Asociación de Pintores con la Boca y el Pie tiene como objetivo que sus artistas ganen su propio sustento económico a través de sus esfuerzos artísticos. Aquí se pueden comprar los kits: https://apbp.com.ar/