“Conferencia sobre la lluvia” de Juan Villoro, protagonizada y dirigida por Fabián Vena. Es una pieza magnética, atrapante, encantadora, en la que un bibliotecario que intenta dar una conferencia, divaga ágilmente entre el humor y los libros que marcaron su vida.

Navega entre sus amores y sus autores favoritos, en un viaje fluido y profundo por las palabras. Es una historia que nos expone parte de la naturaleza del amor y nos provoca una inevitable identificación. “En un monólogo que relata las desventuras amorosas de un erudito bibliotecario entrelazado con citas de los más grandes y conocidos escritores de la literatura universal, Fabián Vena demostró su inmensa capacidad y trayectoria en el oficio, “nos cuenta el actor y co director Fabian Vena.  La obra ganó dos premios ACE a Mejor Actuación en Unipersonal y Mejor Escenografía, y un premio Estrella de Mar a Mejor Unipersonal, el actor Fabián Vena vuelve a la provincia con esta lograda pieza, que interpreta y co dirige con José Luis Arias.”

«Lo que noto es que el texto me provoca una enorme identificación y ganas de contarlo; está muy vivo el sentimiento que tuve desde el primer día y la necesidad de transmitirlo, de hacerlo conocer. Supongo que por el tamaño que tiene en su originalidad, en su amorosidad por este arte, en su combinación de lo literario con lo teatral. Soy amante de los libros y de la lectura, y jamás pensé que podía haber un texto teatral así. Por otra parte y a priori, si bien uno confía en el texto, la clave siempre está en la mirada del otro. Y ahí llega mi sorpresa. Aparentemente, es un texto donde el juego y la manera en que se desarrollan las palabras y los conceptos son por parte de alguien muy leído, hasta incluso de una comprensión difícil. Tuve funciones en la Feria del Libro, con gente amante de los libros, en el Congreso de la Lengua en Córdoba con toda una platea repleta de literatos, todos riéndose y disfrutando tanto como cualquier localidad chiquita en el centro de cualquier provincia de la Argentina, con un público al que no se le exige haber leído y sin embargo la obra provoca lo mismo, y hasta a veces más en estos espectadores. Me doy cuenta porque de pronto, hacia los cuarenta minutos, aparece algún que otro gag con el que si no se ríen es porque no han entendido todo lo anterior, y sin embargo la platea estalla. Ahí, como actor, siento que el espectador se está involucrando emocionalmente, y eso me ha generado una grata, hermosa sorpresa.”

Fabian fue consultado sobre Cielo y Vida sus dos hijas mayores, personas que tienen una discapacidad, “Yo siempre digo que son los hijos lo que eligen a los padres y en una adopción eso es más tangible que nunca. Cuando aparecieron mis hijas me cambiaron por completo. La conexión con ese amor fue algo muy profundo. Respecto de sus limitaciones, la verdad es que yo preferiría hablar primero de las mías y enfocarme en todo caso en sus fortalezas, que son muchas. Cielo y Vida son dos nenas hermosas, amorosas, que están integradas a sus familias en absoluto amor y que están contenidas por sus colegios, sus terapeutas… Yo las admiro profundamente. Son dos auténticas guerreras de la vida, que se sobrepusieron a golpes durísimos. Cada vez que veo en ellas una evolución, por más pequeña que sea, me llena de emoción y admiración. Son un tremendo ejemplo.” Y hay algo que me desarma por completo: sus risas. Cielo tiene una carcajada que es la más contagiosa del mundo. En casa terminamos todos tentados cuando ella se ríe… (Hace una pausa) El hecho de sentirme padre con todos mis hijos, es algo realmente impagable. Te dan ese lugar de referencia, de autoridad, de cobijo y no entienden que para mí ellos son mi refugio absoluto.”

Domingo 25 de septiembre | 21 hs |Cine Teatro Ducal (Rivadavia). Entradas: en showsticket.ar

Entrevista de Vicky López