Una obra literaria, un catálogo de artistas visuales y la actuación de las Cajitas Lambe Lambe, se integran en un mismo encuentro artístico que tendrá lugar este viernes 12, a las 20, en la sala Malvinas. La apertura será con la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras.

Un encuentro de artes visuales emergentes, letras, teatro en miniatura y música tendrá lugar este viernes 12, a las 20, en la sala Malvinas (San Miguel 1540, frente a la plaza Marcos Burgos de Las Heras). Y serán artistas lasherinos y lasherinas protagonistas de la velada.

La apertura a cargo de la Orquesta de Cámara Juvenil de la Municipalidad de Las Heras, dirigida por Joel Di Cicco, introducirá este recorrido cultural que entreteje poesía, relatos, cuentos, artes visuales y escénicas en un circuito enriquecedor para el público que se trasladará de la sala Malvinas a la plaza Burgos para disfrutar de este evento único.

El libro “Pensamientos del corazón”, el catálogo “Liga visual” y el teatro en miniatura de las Cajitas Lambe Lambe con “Litercaja Lambe”, todo creación de artistas lasherinos y lasherinas, resultaron ganadores del Fondo Provincial de la Cultura 2018. Y por ello tuvieron la posibilidad de concretar sus propuestas para ahora ser presentadas a la comunidad. El retraso se debe a la pandemia, ya que el año pasado no se pudo concretar la presentación.

Mientras “Pensamientos del corazón” y el catálogo de artistas visuales emergentes se mostrarán al público, a través de sus autores, en la sala Malvinas; en la plaza Marcos Burgos se realizará simultáneamente funciones de corta duración del teatro en miniatura de las siempre celebradas Cajitas Lambe Lambe.

El libro de poesías, relatos y cuentos “Pensamientos del corazón” es de Carmen Leiva, quien toma la palabra para hablar –en diferentes géneros literarios- sobre el amor, el dolor, las tristezas y las alegrías. “Es un libro simple, que resalta las cosas buenas de la infancia y está pensado para todo público”, aporta la escritora lasherina, quien presentó su obra en setiembre pasado en la sala Elina Alba del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

Leiva ha participado en concursos literarios, ha ganado premios y ha frecuentado talleres narrativos. “Este es mi segundo libro, y gracias al Fondo Provincial de la Cultura logré concretarlo”, destaca.

En tanto, el catálogo de artistas visuales emergentes “Liga Visual” integra a 13 jóvenes talentos locales del muralismo, la pintura, el arte digital y otras expresiones visuales. Francisco Heredia fue parte de este trabajo colectivo, y explica que “Liga Visual” “es una galería que tiene como objetivo visibilizar a artistas jóvenes de la provincia, el catálogo es una recopilación de los lenguajes que cada uno maneja con el fin de generar redes de diálogo en la comunidad”.

“Este trabajo surge de la necesidad de que nuestros trabajos artísticos estén presentes y así poder tener el espacio de reconocimiento de nuestra tarea”, concluye Heredia.

La cuota teatral llegará con las Cajitas Lambe Lambe, una propuesta escénica que –inspirada en las artes brasileñas y desde el departamento de Las Heras- viene ganando espacio en los parques, plazas, festivales y salas de toda la región. De hecho, el año pasado participaron en el ciclo virtual de vacaciones de invierno de Las Heras.

Las funciones breves de “Litercaja Lambe” se darán en la plaza Marcos Burgos (frente a la sala Malvinas), para quienes en su paseo por el centro mendocino deseen disfrutar de este teatro de títeres en miniatura.

Las artistas de este Lambe Lambe ganaron el Fondo Provincial de la Cultura 2018 con su proyecto “Literacaja Lambe” que continúa el trabajo del teatro en miniatura adoptado por ellas hace varios años ya. “Esta técnica tiene la particularidad de ser íntima ya que, a través de un auricular, el espectador va disfrutando de la obra que se desarrolla en una caja, digamos”, detalla Gisela Rodríguez, una de las actrices de este teatro Lambe Lambe.

“Litercaja Lambe” abarca tres microhistorias para tres espectadores basadas en relatos de escritoras mendocinas. “Cada caja tiene una duración de cinco minutos, con el fin de presentarlas en espacios urbanos y no convencionales; con las cajas estaremos en la plaza Marcos Burgos”, anticipa Gisela Rodríguez.

Este viernes, al aire libre, en la plaza Marcos Burgos y a partir de las 20, de forma gratuita los lasherinos y las lasherinas podrán disfrutar del Lambe Lambe con las microhistorias de “La cajita de Delia”, una abuelita que tiene un sueño con el mar y busca conocerlo; “Flora”, una costurera que necesita cortar con la cotidianidad y busca dispersarse; y las “Aventuras de Ajayu”, un niño que recorre el bosque y es abducido por una nave.