El proyecto lasherino de la escuela Combate de Potrerillos, de Uspallata, acaba de ganar un concurso internacional que le cumplirá el sueño de tener una biblioteca propia.

Los alumnos lasherinos de la escuela Combate de Potrerillos, de Uspallata, de la mano de los docentes Graciela Morales y Mario Álvarez, siguen cosechando reconocimientos y felicitaciones gracias a su trabajo y dedicación. Ahora acaban de ganar el concurso «VivaLectura», organizado por el Ministerio de Educación de la Nación con la coordinación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y con la cooperación de la Fundación Santillana.

Este premio consiste en $40000, que será destinado para crear una biblioteca para que los alumnos puedan tener un espacio para la lectura.

“Estamos muy contentos y felices por el premio”, comentó la docente que en 2019 fue elegida como la mejor del año por la Dirección General de Escuelas (DGE) de la provincia.

Sobre el concurso, explicó que “VivaLectura fue instaurado con el fin de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Participaron escuelas de todo el país y de países invitados, en este caso fue República Dominicana”.

El proyecto educativo “Leer nos une” surgió en mayo del año pasado, en pleno aislamiento social y preventivo por la pandemia de coronavirus. Esa situación puso a prueba a docentes, alumnos y familias, que tuvieron que comenzar a trabajar desde la virtualidad. Fue ahí que nació esta iniciativa de Uspallata que ya tiene otros reconocimientos, como el que le otorgó la Cámara de Diputados de Mendoza al declararlo de Interés en mayo de este año.

“Lograr un premio de estas características nos llena de orgullo. Nos presentamos a este concurso en enero y hace dos semanas recibimos la comunicación de que el proyecto había sido preseleccionado como finalista. Desde ese momento comenzó la emoción y el lunes pasado nos informaron que había obtenido el primer lugar en la categoría Escuela”, contó con alegría y orgullo la docente uspallatina Graciela Morales.

“Leer nos une” tiene por objetivo, como su nombre lo indica, promover la lectura, logrando el acercamiento de la institución educativa con la comunidad de Uspallata y desde ahí a todo el departamento de Las Heras y la provincia. Para lograrlo, utilizaron la radio como medio multiplicador, además para fomentar el uso y manejo de nuevas tecnologías.

Este proyecto tuvo varias etapas: la primera fue la selección de la lectura, donde los alumnos designados debían elegir entre diversos textos fundamentando su decisión sobre la elección que hicieron. “Este es un proceso enriquecedor, ya que el niño piensa qué quiere generar en los oyentes con su lectura”, cuenta la maestra.

Posteriormente, deben leer y practicarla, respetando la entonación y los signos de puntuación. Y una vez que se sienten seguros, envían el audio o el video de la lectura a la docente, quien lo evalúa y realiza una devolución. Cuando el texto está apropiado, se envía el material a la FM  96.3, Estación Del Valle. En esa emisora, todos los miércoles por la mañana la escuela Combate de Potrerillos tiene un segmento para la difusión de este material literario. Además de difundir el trabajo del alumno, la docente explica las características del texto, que puede ser un cuento, una poesía, un relato o lo que el niño haya seleccionado.

“Este proyecto lo realizamos con mucha dedicación y convicción y es el fruto de un gran trabajo entre escuela, familia y comunidad”, agregó Morales.

En Facebook y YouTube se puede ver el trabajo que hacen alumnos y docentes, ya que tiene una página y un canal donde suben el material que van haciendo. “Es muy lindo recibir los comentarios que felicitan a los chicos. Incluso la gente participa enviando sus videos o audios de lecturas, que nos han llegado de todas partes, hasta de Córdoba”, reveló sorprendida Graciela Morales.

“Este trabajo es un gran desafío y ha generado un cambio muy positivo en los alumnos, en la familia y en la comunidad en general en lo que se refiere a la valoración de la lectura. Hemos logrado que se tome conciencia de la importancia de la lectura y que es relevante en la vida de una persona desarrollarla”, consideró la docente.

Y reflexionó: “La lectura es un pilar fundamental en la educación y por eso seguimos apostando a ello”. De este modo hace foco en el eje central de su proyecto, que es fomentar la lectura en toda la sociedad y que se le de la importancia que realmente merece para la formación de las personas.

La docente agradeció el acompañamiento realizado al proyecto por la directora de la escuela, la profesora Amalia Okazaki; la vicedirectora Alicia Suárez y todos los docentes de la institución.