El departamento celebro su aniversario haciéndolo coincidir con el natalicio de su patrono civil, el General Juan Galo Lavalle, ocurrido el 20 de octubre de 1797.

El 18 de enero de 1859, el gobernador de la provincia don Cornelio Moyano firmó el decreto ley por el que creaba el departamento de Tulumaya, en honor a la denominación que los pueblos originarios del lugar daban a la región. En 1889 se cambió su nombre por el de Lavalle, en homenaje al guerrero de la independencia.

Históricamente este departamento es uno de los más antiguos de Cuyo. Se desarrolló en torno al complejo lagunero de Huanacache.  Durante los siglos XVII y XVIII fue una de las áreas agrícolas ganaderas más importante de Cuyo.

Este  martes 20 de octubre el departamento de Lavalle cumplió  223° aniversario de su creación, durante la mañana se llevó cabo un pequeño y sencillo acto protocolar con la participación de representantes de diversas instituciones de gobierno y la sociedad civil. También acompañaron la conmemoración, actores del sector económico y religioso de Lavalle.

«La adversidad nos convirtió en un pueblo perseverante, paciente, organizado, simple pero creativo”, fueron alguna de las palabras del Intendente Roberto Righi, quien, además, se refirió a los avances en la gestión y los nuevos objetivos en pos de construir un departamento autosustentable, generando condiciones de desarrollo sostenible y equitativo para toda la comunidad. Lavalle continua creciendo a pesar de este escenario de pandemia, planificando y proyectando nuevas metas  que entusiasman al vecino, siempre pensando en el bienestar de las y los lavallinos.

 

 

Postales de Lavalle:

El departamento mendocino celebra un año más del natalicio del patrono civil del departamento, el Gral. Juan Galo Lavalle, y aquí una muestra de su arquitectura. La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Guanacache, junto con la Capilla Asunción de la Virgen del Tránsito Asunción, y la Capilla de San José, constituyen un grupo humilde de templos conocidos como, Catedrales del Desierto de Lavalle. El terremoto de 1861 la dañó severamente, siendo prontamente recuperada, con el original estilo arquitectónico que la distingue.

Lavalle esta a contramano del tiempo de los otros destinos de la provincia, en invierno cuando los otros destinos son de verano. Las altas temperaturas hacen que un lugar como los Altos Limpios, una gran extensión de médanos y dunas, deban ser visitados cuando el clima es más benigno..