Para conocer más sobre las investigaciones sobre la moda en nuestro país y el mundo, durante el programa Muchas Gracias dialogamos con Susana Saulquin, docente de la Universidad de Buenos Aires en Sociología del Diseño. “A partir de enero de 2020, la aceleración de los cambios de la moda se hizo muy fuerte. Hay cambios absolutamente diferentes con nuevas formas de pensar, de sentir y de vivir la moda. Habíamos salido de una sociedad disciplinaria que ponía a la moda en el eje de la importancia. Sin embargo, ahora se piensa de otra manera el vestir”, explicó la especialista.

El libro anterior de Susana Saulquin, docente de la Universidad de Buenos Aires en Sociología del Diseño, se denominó “La muerte de la moda, el día después”, lo cual fue criticado por la autora. “Ese título me enojó mucho porque lo puso la editorial y no es lo que yo expreso. Hay cambios muy importantes, pero no muerte”.

 

Saulquin afirmó que “antes la moda estaba dictada fundamentalmente por Europa, hoy son las redes sociales”

Ante la pregunta de Carolina Quiroga, “hoy la moda es más inclusiva. Cada uno puede generar si quiere sus propias formas de vestir. Hay una libertad muy fuerte”.

 

Saulquin es licenciada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Especializada en Sociología del Vestir, participó en la creación de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, donde actualmente se desempeña como coordinadora académica y docente de grado, posgrado y doctorado.

 

Al referirse a la historia de la moda y la actualidad, Saulquin expresó que “antes se regía todo por lo que marcaba Europa. Ahora hay una necesidad de valorar los localismos. Lo que está pasando es muy interesante, sobre todo porque hay ventajas comparativas en los lugares”.

 

El nuevo lujo en la moda, es otro concepto abordado por Saulquin. “La moda estaba en contra de todo lo que era auténticamente correcto. Hoy la ética en la elección de los materiales es muy importante. No se puede seguir diseñando modas en cantidad industrial. Yo creo que es necesario buscar formas locales de producir las prendas”.