“Los indicadores de Mendoza demuestran una zona crítica con alto riesgo epidemiológico”, afirmó Lisando Soriano miembro del área salud de la Unión de Trabajadores de la economía popular quien explicó en el programa Muchas Gracias el por que de la afirmación.

 

“La ocupación de camas de terapia y la evolución de los contagios, son indicadores que están fijados por el ministerio de salud de la Nación, consignados a través de decretos nacionales.

“El compromiso de las autoridades educativas a través de la resolución 387 del Consejo Federal fue sostener la presencialidad en las escuelas siempre que los indicadores no fueran de riesgo”, hoy Mendoza, triplica esos parámetros”, sostuvo Lisandro Soria, quien además advirtió que la ocupación de camas en hospitales públicos está un 91%.

En cuanto a la obtención de los datos, Soriano cuestionó la dificultad existente para acceder a información que debería ser pública.

Respecto al operativo de vacunación y los beneficios que aporta la inmunización, Soriano expresó que “la inmunidad de rebaño se obtiene con un 60 a un 70% de personas vacunadas. En Mendoza la vacunación va muy bien, y de acuerdo a los datos, en 4 meses podríamos estar llegando a esa inmunidad”.

Sin embargo, Soriano dijo que estamos en una situación crítica llegando al colapso, y agregó que “se entiende que los chicos y las chicas quieran ir a la escuela, pero debemos saber que hay chicos y chicas que quedaron huérfanos por este virus. Agregó que para todo se necesita estar vivos, por lo que necesitamos cuidarnos”.

Para concluir, Lisandro recomendó “seguir con cuidados básicos, y evitar reuniones sociales, entre otras recomendaciones”.