La fiesta de las letras provincial se realiza esta semana en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Las Heras tuvo su día ayer con la presentación de cuatro obras creadas por Carmen Leiva, Patricia Palleres, Marian Romero Day y Adriana Micale. Hoy será el lanzamiento del libro «Las Heras, una historia de 150 años».
La Feria Internacional del Libro 2022, inaugurada el viernes pasado, continúa con todo éxito en el Espacio Cultural Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, con entrada libre y gratuita. La actividad, dedicada este año al escritor y periodista Antonio Di Benedetto y al Bicentenario de la creación de la Biblioteca Pública General San Martín, podrá visitarse hasta el domingo 11 de septiembre.
Quienes visiten el Le Parc estos días, podrán disfrutar de 50 espacios de exposición, entre stands de librerías, aulas y salas; y más de 100 presentaciones de libros, además de jornadas diarias dedicadas a cada departamento de la provincia.
La grilla de actividades que desarrolló la Municipalidad de Las Heras, en su día, tuvo lugar en la Sala Vilma Rúpulo.
Desde las 21 horas de ayer, las cuerdas, metales y voces del Ensamble de la Orquesta Estable de Las Heras, deleitaron a los presentes con un repertorio folclórico exquisito que tuvo como temas: Chacaimanta, La cigarra, Yo vengo a ofrecer mi corazón, La Pomeña y La Luna vino al Candombe.
Luego la dramaturga y escritora Marian Romero Day, adelantó su próxima publicación -apoyada por el Fondo Provincial de la Cultura- bautizada “Quiebres y Cadencias”, que reúne 40 poemas divididos en cuatro temas: Mujeres, Mitos, Muertes y Sucesos. Y recitó fragmentos de su libro «Vivir con voz».
Del mismo modo Carmen Leiva presentó su libro “Pensamiento del Corazón” narrativas, poemas y cuentos, «historias repletas de sentires» como ella misma describió en el escenario.
La innovación también dijo presente de la mano del Patricia Palleres, con su libro en formato E-book: “Poemas vitales en época histórica”, un compendio de 25 poemas inspirados de cuestiones reales. «Poemas duros, que van al hueso, con miedos e incertidumbres de pandemia» afirmó sobre su obra.
El intendente de Las Heras Daniel Orozco, también dijo presente en la Feria. Desde las gradas de la Sala siguió cada momento de la presentación y al finalizar dedicó unas sentidas palabras a las escritoras que desde el escenario lo escuchan con emoción.
Está noche, será el broche de oro, también desde las 21, con el lanzamiento del libro «Las Heras, una historia de 150 años»; una compilación inédita realizada por la investigadora Adriana Micale y la participación de otros autores mendocinos, que narra la historia de los distritos lasherinos, sus acontecimientos culturales, históricos, sociales y deportivos.
La tierra y sus mujeres también presentes
«Mujeres con historia» es el libro colectivo que la Asociación Gestión Nativa también presentó ayer en el Espacio Julio Le Parc.
El libro es una compilación de escritos de numerosas mujeres de Capdeville, Las Heras, encabezadas por Mercedes Cisterna.
La obra fue realizada antes de la pandemia con mujeres sin formación literaria, convocadas por la Asociación. «Somos mujeres sencillas, simples que nos pusimos a trabajar juntas. Los días sábados dedicamos la mañana para escribir, una escritura terapéutica que nos fue motivando para seguir. Entonces cada sábado surgían tema diferente: los hijos, los compañeros, el dolor, la violencia del trabajo y con todos esos escritos, espontáneamente, terminamos escribiendo muchos y agrupándolos en este libro» resume Mercedes.