El municipio resultó beneficiario del programa nacional Promover Turismo Federal y Sostenible, que significará un apoyo económico para avanzar con acciones puntuales de promoción y desarrollo turístico en ese valle cordillerano.

La secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación aprobó el proyecto presentado por la Municipalidad de Las Heras, en el marco del programa de fortalecimiento de destinos turísticos sostenibles y competitivos, por lo que recibirá por parte de la Nación el apoyo económico para concretar una serie de propuestas que apuntan a reforzar la puesta en valor del patrimonio existente en el distrito lasherino de Uspallata.

El municipio a cargo de Daniel Orozco recibirá un subsidio no reembolsable de más de 3 millones de pesos que apunta a insumos y estrategias de comunicación e infraestructura. Esto es,  generar un banco de imágenes para las redes sociales; optimizar los mecanismos de comunicación y promoción del destino; fortalecer la señaléctica y cartelería y generar folletería de mano promocional para repartir a visitantes en Uspallata.

El subsidio nacional, bajo el programa “Promover Turismo Federal y Sostenible”, se utilizará para potenciar los polos de atracción principales del valle de Uspallata, como son las zonas de San Alberto y Picheuta, con patrimonios como las Bóvedas, el puente colonial Picheuta, el cerro Tunduqueral, cerro Siete Colores, Rutas Sanmartinianas, Tambillos, entre otros paisajes y sitios emblemáticos del valle cordillerano del departamento de Las Heras.

Este apoyo económico servirá para reforzar los trabajos de promoción y desarrollo turístico que viene realizando el municipio de Las Heras en todo su territorio, con una oferta de actividades para visitantes como los programas de Turismo Activo y Naturaleza con sus salidas de senderismo y trekking gratuito; los eventos con prestadores turísticos a través de experiencias como astroturismo, bicitour, tour gastronómicos, rally de autos clásicos, entre otras iniciativas que en este verano se han reactivado y que permanecerán durante todo el año.

En ese sentido, desde el año pasado, el municipio desplegó su programa de promoción turística con cartelería en los circuitos de El Challao, Uspallata y próximamente, Puente del Inca; además del trabajo conjunto con el CONICET para la señaléctica interactiva de la Ruta 52 a Villavicencio.

Este programa de la Nación para ciudades turísticas del país, tiene como objetivo mejorar la competitividad y sostenibilidad de destinos emergentes, así como también poner en valor el patrimonio existente con el foco puesto en la identidad local y la innovación en la oferta para mejorar esa competitividad, bajo un trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio.

 «Estamos muy felices de lo logrado en materia turística, aún en contexto de pandemia, por esta oportunidad de poder visibilizar nuestro destino y de que la Nación haya considerado a nuestro departamento con Uspallata como un destino a potenciar”, expresó José Carmona, coordinador de Turismo de Las Heras.