Será este martes 31 en el Cedrys 10 de Panquehua, y está destinada a futuras mamás para ofrecerles consejos en el marco de la celebración de esta profesión.

Este martes 31 se celebra el Día Internacional de la Obstetricia, y Las Heras realizará una charla destinada a las futuras mamás, para brindar consejos y sacar las dudas más frecuentes en esta especial etapa de la vida de las mujeres.

El encuentro, organizado por la Subdirección de Salud, es gratuito y será de 10 a 12.30 en el Cedrys 10 ubicado en Chiclana y Buenos Vecinos, del barrio Jarillal de Panquehua. Los licenciados en Obstetricia Tatiana Moreno, Jonathan Saldivar y Mariana Sánchez dialogarán con las participantes.

La invitación es para todas las futuras mamás que cursen cualquier etapa del embarazo. “Vamos a abordar diferentes temas como el cuidado del bebé por nacer, la alimentación adecuada, la higiene bucal y el embarazo y técnicas de preparto”, anticipó el obstetra Saldivar.

“Es importante conocer las formas de relajación, de pujo y los hábitos saludables durante el embarazo. Las dudas más frecuentes que nos plantean son lactancia, dolores, sangrado y dudas en general sobre el puerperio”, detalló.

El rol fundamental del obstetra ha avanzado a lo largo de los años, tanto en el control del embarazo, parto y puerperio, trabajando en los consultorios el control prenatal y en la salud sexual y reproductiva de la mujer, controlando además la detención de enfermedades cancerosas. “Los obstetras hemos sido habilitados para la colocación de implantes subdérmicos, DIU, toma de muestras de Pap, que antes era solo competencia de los ginecólogos”, explica Saldivar.

Los profesionales apuestan a brindar las herramientas necesarias para que las futuras mamás puedan prepararse de la mejor manera posible en cada uno de los meses del embarazo y luego de la llegada del recién nacido. Para este encuentro en el Cedrys 10 de Panquehua se espera la participación de 30 mujeres a las cuales se las agasajará también con un sorteo.

La Municipalidad de Las Heras cuenta además con un móvil sanitario ubicado todos los días en la plaza Marcos Burgos (San Miguel y Rivadavia). Los martes y jueves, de 9 a 12, recibe consultas obstétricas, realiza muestras para Papanicolau, consejería en lactancia materna, solicitud de estudios y consejos en salud reproductiva; se realizan cerca de 250 prestaciones por mes en centros de salud municipales y en este móvil sanitario.

Desde 1962 se celebra el 31 de agosto el Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada por el fallecimiento de San Ramón Nonato, ese día de 1240, patrono de las y los obstetras, las parturientas y embarazadas.