Mendoza no tiene herramientas fiscales y económicas propias para responder a la crisis actual. Manuel Gispert comenta las diferencias entre Moreno y Saavedra.

Gispert sostuvo que, podría decirse que allí empezó la grieta que se ha sostenido en nuestro país desde distintos proyectos de país. Sin embargo, aseguró que “el enfrentamiento entre los intereses industriales del interior y los intereses portuarios se dio también en todo Latinoamérica e incluso en Estados Unidos. En ese país la diferencia es que había visión esclavista, vinculada con la forma de producción agraria”.

Al respecto, el analista afirmó que “es interesante porque en ese momento Mariano Moreno busca el apoyo de representantes del interior, mientras que Cornelio Saavedra aseguraba que había que comerciar con Inglaterra y guardar respeto al rey de España que estaba preso. Cuando llegan los representantes de las provincias a Buenos Aires, triunfan quienes apoyan a la Primera Junta, pero a Saavedra, entonces Mariano Moreno pierde su lucha y lo envían a Inglaterra, donde se cree que muere en pleno viaje.

El concepto de independencia era distinto para las distintas posturas dentro de la Primera Junta. En este sentido Gispert afirmó que  “Moreno planteaba una independencia de cualquier corona. Los saavedristas no veían tan mal depender de la corona inglesa”. Por otra parte, según Gispert, España, producto de la conquista llega mucho más tarde que otros países al desarrollo industrial porque con el oro extraído de América se dedicó a comprar a sus paises vecinos los productos industrializados y quedó cómo un país campesino por muchos años”.

Por otra parte, Gispert reflexionó sobre los comunicados de cámaras empresarias quienes tienen un concepto de independencia muy parecido al de los saavedristas de ese entonces. Es una concepción 100% mercantil” que no involucra a las personas.  En ese sentido destacó los documentos de análisis de datos económicos que presenta el Consejo Empresario Mendocino (CEM).

Finalmente, Gispert hizo referencia al informe publicado por el economista Nicolás Aroma, quien analizó los datos económicos pero desde otra perspectiva. En ese informe Aroma analizó que “Mendoza no tuvo herramientas fiscales y económicas propias para responder a la crisis actual. Esto fue así porque los compromisos de deuda eran tan importantes que no había dinero para acompañar la crisis. Además el desempleo aumentó en Mendoza el 100%, mientras que en el país se incrementó en un 14%”.