En el programa Muchas GraciasGermán Ejarque, aclaró que esto no se trata de una situación de solidaridad, sino que está vinculado con garantizar la accesibilidad a más personas.

El concurso es organizado por la Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo Permanente que está integrada por el Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y la Cámara Argentina de Turismo.

En este sentido, Ejarque aseguró que hay lugares acreditados como espacios turísticos accesibles pero existen espacios que cumplen un requisito y no otro. Por ejemplo, “los inodoros están elevados pero no se puede entrar por la puerta con una silla de ruedas”. Lo mismo ocurre cuando se planifica una vivienda y por eso se trabaja el concepto de adaptabilidad a las necesidades concretas de las personas. Y también el concepto de visitabilidad, donde se tiene en cuenta por ejemplo el ancho de los pasillos, y de las puertas para que puedan pasar personas con sillas de ruedas.

Finalmente, Ejarque se refirió a la vacunación de personas con discapacidad y explicó que sólo está limitado a “algunas discapacidades como síndrome de down, pero piden un certificado médico y no el certificado único de discapacidad…por ello hay asociaciones que han pedido la ampliación, argumentando con ejemplos esta necesidad, como es el caso de personas no videntes o personas hipoacúsicas o sordas”.