Luis Salvador Sentinelli, Director de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Vitivinicultura, dialogó durante el programa Muchas Gracias con Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga.

Sentinelli afirmó que “hoy el complejo vitivinícola tiene un dólar con beneficios mayores que la soja. El vino liquida sus exportaciones al dólar oficial y en un trabajo conjunto que se hizo el año pasado se lograron eliminar las retenciones para la gran mayoría de las exportadoras. El 75% de las bodegas tiene preferencias en cuanto a las exportaciones y además se duplicaron los reintegros, osea que tiene una tasa positiva”.

Según dijo Sentinelli, “además se ha conseguido un préstamos de 50 millones de dólares que van a ir directamente a las PYMES del sector vitivinícola. Esto porque está bien organizada y en pos de ayudar a los pequeños y medianos productores.

En agosto, las exportaciones crecieron más del 9%, sobre todo las de vinos fraccionados”, afirmó.

Hay un informe del Observatorio Mundial de la Vitivinicultura que “ya nos está indicando que el mundo está bajo una tendencia de caída de volúmen del 7.4% pero una subida de precios del 10%, como consecuencia de un aumento de los costos. Argentina está mucho mejor que el contexto global porque ha logrado tener menos caídas y una recuperación de precios”.

Por otra parte, Sentinelli comentó que se están dando cursos de capacitación sin cargo gracias a que el sector vitivinícola está muy bien organizado y por eso el éxito en la facturación, a pesar de los importantes aumentos de costos.

El sector “exporta todo, no está guardado en un galpón esperando a que suba el dólar”, expresó el enólogo especialista.

“Nosotros no proyectamos. Trabajamos con datos concretos, sin embargo estamos hablando de un negocio de 2000 millones de dólares para fin de año. Con lo cual se expresó también respecto de especulaciones de algunos sectores que dijeron que nos quedábamos sin vino y eso no ocurrió ni va a ocurrir. Yo los invito a que visiten la página del INV y vean los informes que permanentemente estamos haciendo”, finalizó Sentinelli.