Pasó por Mendoza el Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán quien estuvo acompañando a la fórmula del FDT de Mendoza de cara a las próximas elecciones, pero también se reunió con empresarios para dialogar sobre las medidas en materia económica, como también escuchar de ellos las necesidades concretas de estos sectores. Y en esos encuentros estuvo presente nuestro columnista en política económica, Juan Manuel Gispert quien nos contó en Muchas Gracias su experiencia.

“En las exposiciones no hubo un aporte técnico, sin números mi claridad” de las problemáticas más urgentes, dijo Gispert, quien agregó que al tener que devolver conceptos Guzmán respondió cada planteo recibido. “Hacían más foco en contar las situaciones específicas de cada sector”, sostuvo.

En este contexto, el analista se refirió al comercio como una actividad que abarca al menos un 30% de la economía de Mendoza, y sin embargo no está unida en pos de mejores condiciones. Por otro lado, la industria tiene una tendencia a agremiarse fuertemente, y eso hace ver que sea una actividad con un diagnóstico mucho más preciso.

El analista en política económica también se refirió a una charla que dio el Ministro de Economía de la Nación en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo, bajo el nombre “tranquilizar la economía”. Lo interesante es que sacó sus conceptos de la política de campaña, y los llevó a situar desde el 1983 a la fecha con las idas y vueltas desde el aspecto estructural de la economía Argentina. Planteaba que para lograr una economía tranquila debía basarse en 5 variables: la inclusión, el dinamismo productivo, la estabilidad macroeconómica, el federalismo y soberanía, brindando la explicación de cada uno, y relacionó esta tranquilidad a un diálogo y acuerdos con una “oposición digna” en materia económica.