Una convocatoria inusitada tuvieron las audiciones para bailarines y bailarinas de folclore y de contemporáneo, actores y actrices. De casi 500 participantes, resultaron elegidos por orden de puntaje más de un centenar de artistas que le darán vida a “Racimo de héroes”.

La Vendimia de Las Heras 2022, “Racimo de héroes”, ya tiene su elenco de artistas que le darán vida en enero próximo a lo que será la vuelta a las fiestas presenciales tras una edición virtual. Y la convocatoria para las audiciones superó las expectativas con casi 500 bailarines, bailarinas, actores y actrices, adultos mayores y artistas con discapacidad que se presentaron para formar parte de esta celebración.

Y más de un centenar de artistas fueron seleccionados, según orden de puntaje otorgado por el jurado de cada rubro (folclore, contemporáneo y actuación). Las audiciones se desarrollaron durante el fin de semana pasado en las instalaciones de la Dirección de Cultura y Eventos de Las Heras, así como un escenario ubicado en frente a la plaza Marcos Burgos sirvió para que allí se entrenaran los bailarines y las bailarinas en las coreografías con las que debían probarse en el casting.

En total se seleccionaron a 38 bailarines/as de folclore (19 varones y 19 mujeres), una pareja de bailarines/as de folclore con discapacidad, 42 bailarines/as contemporáneos/as (20 femeninos y 22 masculinos) y 16 actores/actrices (seis masculinos y 10 femeninos). Además, para esta edición 2022 audicionaron personas mayores y quedaron dos parejas folclóricas de adultos mayores elegidas.

“Estamos muy felices por la respuesta de los artistas de toda la provincia que han participado con mucho entusiasmo para formar parte de nuestra Vendimia. Estamos súper agradecidos, fue un promisorio y hermoso inicio de nuestro camino a la Vendimia departamental”, expresó Marcelo Ríos, director de Cultura y Eventos de la Municipalidad de Las Heras, quien junto al director vendimial Hugo Moreno supervisaron las audiciones.

En teatro, los responsables de evaluar a actores y actrices en el casting fueron Aníbal Villa, Rodrigo Navarro Sardá y Cristian Coria. En danza contemporánea, Villa, Guadalupe Bobillo y Tatiana Martínez se encargaron de puntuar a bailarines y bailarinas. Y en folclore, Aníbal Villa volvió a encabezar el jurado que se completó con Orlando Irusta y Romina Moreno.

Sobre las coreografías y escenas teatrales que los participantes desplegaron ante el jurado de cada rubro, los monitores coincidieron en que “dimos una coreografía sencilla, dinámica, donde lo importante fue que los y las artistas se soltaran y disfrutaran la experiencia desde el primer momento”.

El entusiasmo por la vuelta a la presencialidad y el reencuentro se repitió entre bailarines, bailarinas, actores y actrices, algunos llegaron desde el Este o hasta desde el Valle de Uco para competir por un lugar en la Vendimia de Las Heras.

“Racimo de héroes” contará con unos 150 artistas en escena, hablará sobre los hombres y las mujeres anónimos y anónimas, personalidades y próceres de esta tierra sanmartiniana que hacen a la identidad propia del pueblo lasherino. La fecha estipulada para esta Vendimia de Las Heras 2022 es el viernes 28 de enero en el Parque de la Niñez. De ahí que los ensayos para la fiesta departamental comiencen los primeros días de enero en diferentes locaciones y horarios, según cada género artístico. Además de los artistas seleccionados, la vendimia lasherina tendrá a elencos estables municipales entre sus participantes, como el Ballet Estable Municipal y la Orquesta Estable Municipal.

Todo lo planeado estará, claro, supeditado a la situación epidemiológica en pandemia. Y, tal como ocurrió con las audiciones, se tomarán todas las medidas sanitarias de prevención Covid-19.