El fiscal Marijuan ha pedido detalles sobre los hechos de encubrimiento. 

Luis Tagliapietra familiar de uno de los tripulantes dialogó con Muchas Gracias, y contó que esto fue denunciado desde un primer momento. “La realidad es que hay abogados que se han centrado en los contratos de búsquedas con un fin netamente económico y el fiscal debe aceptarlo porque no puede prejuzgar”, dijo Luis, quien sostuvo que esto iría también por el camino de ser desestimado como otros planteos. “Los familiares queremos justicia y saber la verdad”, sostuvo.

Sobre las causas por el hundimiento, Tagliapetra dijo que hay causas que están paradas, como la que está en Caleta Olivia, así como la que se inició por espionaje. Todo estará conectado, dijo Luis al tiempo que sostuvo que rápidamente se puede entender que en estos planteos lo que se busca es tapar otras situaciones.

“Para poder sostener esta hipótesis hay que validarlo con pruebas científicas, a través de un peritaje”, dijo Luis quien agregó aún no entendemos por qué hay una obsesión por no avanzar en el peritaje con el fin posible de ocultar otra cosa.

Es una investigación doble, con un tema previo un año y medio atrás de la zarpada del submarino con la documentación de alarmas del submarino por su estado y falta de mantenimiento, como también lo acontecido después producto de lo que ya conocemos. Tagliapetra agregó que para poder tener una certeza se deben hacer todas las pericias, al tiempo que habló de todas las denuncias presentadas tanto en Caleta Olivia, como en Dolores.

Para culminar, Tagliatpetra dijo que presentó planteos en organismos internacionales al principio de la causa, pero mientras que las causas se muevan no pueden acudir a esos organismos.