La tercera no es la vencida, al menos en 2023

Pantalla total Esta semana, la tercera de 2023, ha provocado varios títulos, pero para la agenda mental de la sociedad, no revisten la importancia suficiente capaz de desplazar las preocupaciones cotidianas, propias. Y la provisión de noticias por parte de los grandes medios, no contribuye a mitigar el tedio del estío. El juicio por el… Continúa leyendo La tercera no es la vencida, al menos en 2023

Pantalla total
Esta semana, la tercera de 2023, ha provocado varios títulos, pero para la agenda mental de la sociedad, no revisten la importancia suficiente capaz de desplazar las preocupaciones cotidianas, propias. Y la provisión de noticias por parte de los grandes medios, no contribuye a mitigar el tedio del estío. El juicio por el brutal asesinato al chico Fernández Baez Sosa seguido por los intríngulis del reallity Gran Hermano y no mucho más, concitan las miradas y corren del pensamiento la cosa política, aunque nunca sea ajena.


Allá está más fresco, pero afuera.

Como cada año, en la pequeña y elevada ciudad de Davos, en Suiza, se realiza el Foro Económico Mundial. Concluyó el último viernes, con una temperatura exterior de siete grados bajo cero, afuera. Dentro del foro, facturas cruzadas. Discursos de reclamo, como el de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español; de súplica, como el de la esposa del presidente de Ucrania, Olena Zelenska y sarcásticos, como el de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Después de barajar, dá vos.
Recordarán que en ediciones anteriores, este foro ocupaba espacios y tiempo a granel en el naipe de los medios. Si esta vez apenas nos enteramos, la explicación podemos resumirla. La economía del Mundo está en crisis y la inflación es planetaria.
La guerra en territorio ucraniano ha puesto al desnudo las urgencias de los Estados , Estados que privilegian su «sálvese quien pueda» por encima de las estrategias de bloque que supieron exhibir, principalmente, la Unión Europea, aliada de Estados Unidos.

Es la economía, estúpidos.
La intervención de los Estados en sus economías dista brutalmente de los santificadores del «mercado» y algunos analistas se atreven a sentenciar la muerte de la globalización. Suena exagerado, al menos por otros aspectos. Lo innegable es que China y Rusia, tienen un peso casi inmedible, y el temor the big boss, Estados Unidos, ha resucitado alianzas de la década de 1960 https://es.euronews.com/2023/01/12/ee-uu-y-japon-firman-un-ambicioso-acuerdo-militar-en-respuesta-a-la-amenaza-china
Políticas que suenan a tiritón, y no por el frio.

Por acá también es justo y necesario
Después de las denuncias que hicieron Elisa Carrió, Horacio Rodriguez Larreta, amplificados por los medios, por la intervención del Sindicato de Camioneros, custodiando el cumplimiento del programa implementado por el ministro Sergio Massa, podemos deducir qué y a quienes defienden.

Ninguna imposición, violan lo que ellos firmaron.
Para consagrar el programa de Precios Justos, no hubo actitudes prepotentes -como aquellas de las que tanto se quejaron del ex secretario de comercio Guillermo Moreno- sino un acuerdo. Las grandes empresas fabricantes y proveedoras de productos de la canasta básica, nacionales y multinacionales, formadores de precios, se avinieron a la propuesta del Ministerio de Economía para que, durante 4 meses, no aumentaran los precios y luego, previo a nuevos convenios, no superen un 4% de incremento, así se logran las metas establecidas para domar la inflación y principalmente para que los sectores pobres no sean quienes carguen con el mayor peso. Pero esos mismos actores privados que tantas veces denuncian el riesgo jurídico como pretexto de inversión en la Argentina, son quienes desabastecen e incumplen

.

El ejemplo de grandes empresas: incumplir
El programa Precios Justos, previó la escasa voluntad de muchos y por eso incluye una norma que establece que en caso de resultar imposible la provisión de algún productos por causas ajenas a las empresas, deberán dar aviso fehaciente a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno en un plazo de no más de 72 horas. Para que no paguen justos por pecadores, veremos de quienes hablamos y por qué.


Así son de rigurosos los que exigen rigor.

Niveles de abastecimiento para que los consumidores puedan acceder a sus productos conservando los precios pactados:Manfrey 28%: Papelera del Plata 32%: Morixe 31%: Molinos Río de la Plata 35%: Quickfood 53%: Mondelez 64%: Nestlé 52%: Procter and Gamber 37%: Kimberley Clark 42%: Unilever 52%: Loreal 18% : Johnson y Johnson 23%: Las Marías 30%: Danone 53%:Colgate Palmolive 64%: Pepsi 38%: Quilmes 28%: Café La Virginia, que incluye la marca La Morenita CERO; Fargo 19%: Bagley 59%: Arcor 32% y casi como para darle un premio al compromiso y cumplimiento, Coca Cola 83%.

Imaginemos que cualquier trabajador de estas empresas, por ejemplo, asista sólo el 30% de los días laborables, dudamos que lo feliciten y mucho menos que lo premien, pero más difícil, aún, sería que los políticos cancerberos de las libertades salieran a defenderlo. Es notorio cómo ven atropelladas las libertades sólo si la acción es acometida por camioneros, si acaso quienes atropellan los derechos van en lujosos autos importados, la libertad bien puede acudir a un traumatólogo para que les enyesen la moral.

Corte y volvemos
Entre las novedades que arrojó la tercera semana de enero, encontramos, no sin esfuerzo, la información de las sesiones extraordinarias del congreso y los proyectos. Uno central: el juicio político a los 4 miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las dificultades -casi imposibilidades- de lograr los suficientes votos para que en efecto se los pueda enjuiciar no resta importancia a uno de los propósitos: que las ciudadanas y ciudadanos, en definitiva que el Pueblo tenga pleno conocimiento de las conductas, actitudes y fallos de cada uno de estos magistrados. Que sepamos cómo los miembros superiores de la administración de justicia de la República arbitran a favor y en contra. Y que se conozcan las arbitrariedades, los privilegios, las conductas, pero no a través de un enojado twitt ni de una declaración pomposa en un canal de TV sino a través de los recursos institucionales que tiene la República, o sea, desde el Congreso Nacional. Veremos. Si no es por acá quizá sirva de argumento para una serie en Nexflit

Alegrarse o afligirse , esa es la cuestión.
La próxima es la cuarta semana de este 2023 pero, no la última de enero. Cada cual sabrá si es para lamentar o celebrar. En la próxima, se espera la visita de mandatarios de América Latina y el Caribe, y también de delegados de los dos países más gravitantes en la economía del globo, ajenos a esta Cumbre,pero no tanto: China y Estados Unidos.

Quizá de tanto escuchar y leer el repudio por la visita de algunos líderes, pasa desapercibido de qué se trata esta Cumbre que comienza el martes 24.
Es el séptimo encuentro de presidentes, líderes y representantes de 33 (sí, treinta y tres) países de Latinoamérica y el Caribe. Aunque por boca de las denunciantes sempiternas, sólo ha circulado que compartirán espacio en Buenos Aires Nicolás Maduro, de Venezuela, Miguel Diaz Canel, de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua, son muchas y muchos más quienes prometen asistencia.

Estamos rodeados (felizmente)
Xiomara Castro, de Honduras: el presidente de Colombia, Gustavo Petro,:el restituido y re-electo presidente del Brasil, Lula Da Silva,: Gabriel Boric de Chile, Luis Arce de Bolivia; Mario Abdo Benitez, del Paraguay: Lacalle Pou de Uruguay sólo para mencionar a quienes nos tienen rodeados. Entre los que no llegan a Buenos Aires y por diversas razones, una es quien más preocupa: Dina Boluarte, quien ocupa el cargo del destituido Pedro Castillo. El conflicto continúa y no parece existir una pronta solución. Los incidentes y la represión se han cobrado varias vidas. Tremendo. Se ha interrumpido gran parte de la actividad en las principales ciudades, como su capital, Lima y la oferta turística, algo que agrava severamente la dramática situación. El Pueblo no encuentra en las voces del actual congreso y de las autoridades vigentes, referentes claros y confiables. Ojalá en esta VII Cumbre de la Celac, los responsables de los países miembros puedan acercar ayuda a estas hermanas y as estos vecinos, cuestión de restituir la paz y la concordia, aunque todas y todos sabemos que eso, mientras haya auspiciantes de conflictos, cuesta un Perú.

Más de General
AGENDA

Música Clásica por los Caminos del Vino: grandes propuestas para jueves y viernes

Música Clásica por los Caminos del Vino: grandes propuestas para jueves y viernes
En el marco del Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino, se desarrollarán numerosos conciertos este jueves y viernes de Semana Santa. Hasta el martes 2 de abril, el festival ofrece numerosas alternativas para recorrer y disfrutar. La entrada tiene carácter solidario y se podrá adquirir en canje por una caja de leche larga vida que será destinada al Banco de Alimentos.

Nuestras recomendaciones