Es un error derogar la ley de sociedad simplificada, ya que da mayor agilidad su uso. Hablamos con Evelina Eve García presidente del consejo de ciencias económicas de Mendoza. 

 

 

El Senado aprobó dos leyes sin la presencia de la oposición, una de ellas la cual fue motivó de conflicto, es la iniciativa para eliminar las S.A.S. (sociedad anónima simplificada), ley promovida por el senador Oscar Parrilli. ¿Qué opinión tiene usted  al respecto?

Las S.A.S son una herramienta que favorece a los emprendedores, a las micro y pequeñas empresas que se quieren regularizar en algún tipo societario, parte de esas sociedades se tramitan exclusivamente por medios digitales evitando el papel. Entonces desde un ámbito digital y desde el ámbito que ayuda a los emprendedores, tiende a disminuir costos; para mí es un error derogar este tipo de sociedades. Las S.A.S se inscriben en la Dirección de Personería Jurídica, con mayor agilidad, y tienen otra clase de control anual, lo que hace que para el empresario sea un costo menor que una sociedad anónima normal. Las sociedades anónimas son formadas para grandes inversores, los cuales invierten en un proyecto grande pero no se conocen entre sí en la mayoría de los casos, las S.A.S. vienen a poner una forma más flexible aplicable a pequeños emprendimientos, como la sociedad de una empresa familiar. En la figura de S.A.S. se disminuyó el capital y la hizo una sociedad mucho más rápida en cuanto agilidad, por eso creo que es un error para los empresarios y para los profesionales derogar la ley que la comprende, teniendo en cuenta que una S.A. comúnmente tardaba mucho tiempo constituirse, este formato tarda mucho menos tiempo en su armado y eso hace que la gente resguarde su capital.

La oposición denuncia que el único objetivo del proyecto es poner la creación de las sociedades en CABA bajo control del nuevo titular de la IGJ, Ricardo Nissen, y sostienen que las SAS habían generado 47 mil puestos de trabajo que estarán en peligro, si el proyecto de Parrilli se convierte en ley, teniendo en cuenta esto ¿Cuál será el impacto en la provincia de Mendoza?

No es claro cuál sería el impacto porque hay S.A.S que actúan en la provincia de Mendoza, pero están constituidas en Buenos Aires, las cuales ya han tenido un efecto por parte de una resolución que salió por parte de la IGJ hace semanas atrás y no sé específicamente el dato de cuántas S.A.S han sido constituidas en la Dirección de Personería Jurídica de Mendoza y cuantas están en constitución. La llegada de la figura legal de sociedad simplificada fue positivo para Mendoza, y sus empresarios y además les significo mayor ingreso a profesionales involucrados en su creación.

¿Cuál es tu opinión al respecto de la inclusión de personas con discapacidad a tareas laborales y si el Consejo de Ciencias económicas de Mendoza tiene algún programa o proyecto al respecto?

Creo que los profesionales con discapacidad deben incluirse en los trabajos habituales, de hecho, yo fui 4 años directora de compras y suministros de la legislatura de Mendoza y ahora soy directora de contaduría, y en ambos casos tuve personas con discapacidad. Podemos hablar de discapacidad con certificado o discapacidad estructural, que es lo que al rojo vivo reclaman también las personas de bajo recursos que no tienen acceso a la educación y como tal no van a poder superarse, pienso que en ambos casos se deben incluir en los trabajos.

En el consejo no tenemos ningún programa para discapacidad, pero sería muy bueno tener alguno, la pandemia frenó varios proyectos, pero pienso que la verdadera inclusión tiene que venir desde el trabajo porque el trabajo dignifica al hombre.

Por: FERNANDO CASCINO