“Venimos notando un crecimiento importante desde el inicio de este proyecto”, sostuvo en Muchas Gracias Roberto Batiston, subsecretario de Desarrollo Económico de San Rafael.

En el ejercicio 2020-2021 triplicó el procesamiento de materia prima respecto de cuando empezó a operar, con más de 10,5 millones de kilos destinados a la elaboración de pulpa. La obtención del producto final creció un 40% en relación al anterior período. Brasil será destino de más envíos de productos sanrafaelinos.

Este crecimiento se ha dado por la confianza en la pulpería, la cual fue en aumento por parte de los productores. Y así sigue consolidándose el objetivo trazado al inicio del proyecto: darle a los agricultores mayor rentabilidad a la hora de comercializar sus frutas u hortalizas, expresó el funcionario.

El pago al productor es al contado, y este año pudimos reconocerle un 30% más en producciones que dentro del mercado no se podían ubicar por diversas afecciones, explicó Batiston. Esta modalidad alienta a que sigan trabajando.

La pulpera no recibe subsidios ni de nación ni de provincia, lo que sí hace el municipio de San Rafael es un préstamo. “fue utilizado en esta temporada para la compra de materia prima”, dijo Batiston, al tiempo que expresó que ya están en condiciones de devolverlo.

La mayor recepción de materia prima también derivó en una elaboración récord de pulpa. La obtención de ese producto creció casi un 40% respecto a la temporada anterior y aún más en relación a otros ejercicios: +137% que en 2018-2019 y +139% que en 2017-2018.

A la óptima performance productiva respecto a materia prima procesada y pulpa elaborada, se sumó una excelente noticia en el plano comercial, como fue la exportación del producto sanrafaelino a Brasil, a través de una venta de 400 toneladas de pulpa de durazno distribuidas en diferentes envíos.

La buena noticia es que para la próxima temporada no solo está confirmada nuevamente la exportación del mismo producto a Brasil, sino que serán más toneladas, de acuerdo a la demanda de dicho mercado. En el ámbito local, continuó la venta de productos a Baggio, una de las firmas elaboradoras de jugos más reconocidas del país.