La política nuevamente es un fenómeno popular

Esta vez no es una encuesta, pero da indicios claros sobre varios aspectos de la Argentina de hoy. La entrevista que le concedió Cristina Fernández de Kirchner al programa «Duro de domar» que conduce Pablo Duggan, concito la atención de millones de argentinas y argentinos. La expectativa que generó la convocatoria al acto del próximo… Continúa leyendo La política nuevamente es un fenómeno popular

Esta vez no es una encuesta, pero da indicios claros sobre varios aspectos de la Argentina de hoy.
La entrevista que le concedió Cristina Fernández de Kirchner al programa «Duro de domar» que conduce Pablo Duggan, concito la atención de millones de argentinas y argentinos.

La expectativa que generó la convocatoria al acto del próximo 25 de mayo, en conmemoración del Dia de la Patria, además de los 20 años de asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación y en el que se podrá recordar, también, los 50 años de la proclamación de Héctor J. Cámpora como presidente argentino para luego convocar a elecciones en el regreso de Perón, dio origen a esta entrevista.

Durante la jornada se conoció el informe de la Auditoría General de la Nación en el que se dictamina que el empréstito tomado por el gobierno de Macri ante el FMI es ILEGAL, tema neurálgico en el discurso de CFK. Uno de los muchos tópicos abordados durante la hora y media de la charla.

Dos días atrás, a través de la carta que emitió la Vicepresidenta (https://portada.com.ar/carta-desde-el-exilio-interior) había ratificado que no sería candidata, aludiendo nuevamente a la figura de no prestarse para ser «mascota del poder concentrado». Esta noche, reiteró el concepto y no dejó lugar a duda. Ratificó que su pronunciamiento no es una metáfora y que el Pueblo tiene comprensión de texto por lo cual entiende que no pretende ocupar un lugar en las listas. Argumentó entre las razones que no quiere debilitar al Peronismo poniéndolo en riesgo frente a decisiones judiciales que avanzan sobre la Democracia.

Habló sobre el atentado sobre su vida ante la pregunta inevitable, y estableció la analogía con lo que sufren los gobiernos populares y con lo que debió padecer la democracia peronista en 1953 con las bombas en aquél acto de la CGT, el bombardeo sobre la sociedad civil en 1955, los fusilamientos en 1956, el golpe genocida de 1976 y la ambición manifiesta de dirigentes por «eliminar» al peronismo.

Cabe una otra lectura sobre lo que ocurrió con esta entrevista. En una Señal de Noticias, cuya cobertura es sensiblemente inferior a la de los canales abiertos (2,7,9,11 y 13), logró picos de rating (encendido de televisores en hogares) que superaron a Telefé (el más visto de la Argentina y de Canal 13, el canal del grupo Clarín de enorme potencia). Superó los 11 puntos, algo que no consiguen sumando las señales de cable noticias diariamente. Esto desnuda que el interés político de gran parte de la sociedad no está anestesiado y hay un interés latente y manifiesto por la cosa política.

Hay ocasiones en las que la caja boba se vuelve inteligente, hay oportunidad de reflexionar sobre nuestro presente acuciante pero también hay una manera de ver hacia adelante sin las imposiciones de un discurso único, ese que ahora se podrá ver en el resto de los canales, que aunque se dediquen a insultar, denostar y enlodar a la Vicepresidenta, intentarán morder algún puntito de rating que sólo puede prestarle la figura política de mayor estatura de la Argentina de hoy

Más de Opinión
EL TRÁNSITO Y LA POLÍTICA

Que parezca un accidente

Que parezca un accidente
Un choque puede servir para reaccionar y tomar decisiones que favorezcan al colectivo social, no sólo a quienes ganan con el transporte colectivo de pasajeros.

Nuestras recomendaciones