Integrantes patagónicos de la Liga Argentina por los Derechos Humanos repudiaron el asesinato de un comunero mapuche y el intento de asesinato de otro de ellos ocurridos el 21 de noviembre en la Lof Quemquemtrew, ubicada en el paraje Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro. “Esta comunidad lleva 55 días con retenes policiales” sostuvo en Muchas Gracias la Dra. Andrea Reile, ella es la abogada de la Lof y de La liga de Derechos Humanos quien contó hechos acontecidos en los últimos días.

En el maco de la investigación, la abogada sostuvo que se manejan dos hipótesis: “o es el grupo COER de la Policía de Rio Negro ya que la pareja del joven asesinado había denunciado a esa fuerza por acoso sexual”, por otro lado, la otra hipótesis es que “el terrateniente Rolando Rocco que dice ser propietario ha señalado en otras oportunidades que iba a mandar a dos matones para despejar el lugar”.

Sobre la defensa de la comunidad, la Dra. Reile sostuvo que “la provincia nunca tomó políticas serias de defensa a la población”, habló de numerosos policías denunciados por violencia institucional, y agregó que “la policía de Rio Negro es un desastre”.

“El poder policial de Rio Negro le prohibió a la sociedad a que le lleven alimentos y abrigo” a los acampantes en la protesta por la recuperación de ese territorio ancestral, contó la abogada. “O para la policía los mapuche no son personas sujetas de derechos o son inútiles que no saben controlar”, hay que empezar a evaluar la situación.

A tres años de la muerte de Rafael Nahuel, ¿Cuántos mapuche más tienen que morir? algo tenemos que hacer, concluyó.