Se trata de un colector cloacal que promete un beneficio para ciertas poblaciones de la zona Este, pero que representa también una gran amenaza para el sistema de humedales Leyes-Tulumaya. Para conocer más detalles del planteo, dialogamos en Muchas Gracias con Anahi Roca integrante del área ambiental de la organización, quien contó la necesidad de la participación ciudadana en casos como este.

Anahi hizo referencia a las lagunas que son parte de este sistema que está encadenado, por lo que lo que le pasa a una le afecta a todas. La escasez de agua se da por la gestión del agua de Mendoza que privilegia sectores, por lo que hasta el momento se han secado más de 100 lagunas en Lavalle. Desde las Asambleas han presentado proyectos de protección de las lagunas, contó la referente, con el fin de recuperar el caudal que tenían.

Sobre el colector Anahí detalló las evaluaciones llevadas a cabo para la obra, la cual afectaría la zona. No estamos en contra de la obra, sin embargo lo que estamos exigiendo es que se hagan consultas con expertos para analizar una alternativa diferente y no implique atravesar sobre la laguna La Paloma.

Sobre los estudios de impacto, Anahi contó que los estudios entregados tienen puntos débiles. Aún no tenemos propuesta alternativa, pero si nos convocamos a participar e invitar a otros sectores a hacer aportes. “La manifestación de impacto ambiental desconoce la traza del humedal”, lo cual esta obra impactará de lleno en el sistema, explicó la referente.

Días atrás el gobierno provincial anunció la audiencia pública, la cual se concretará mañana en la mañana.