Así lo destacó en un documento la Sociedad Argentina de Pediatría y en su participación durante el programa Muchas Gracias, Ana María Vega brindó los fundamentos de la publicación.

La periodista destacó que el mencionado escrito recalca que la lactancia materna “es un derecho del bebé recibir el alimento perfecto que representa la leche humana, pero que no es responsabilidad sólo de la madre mantener el amamantamiento”.

“La recomendación de lactar en forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y luego complementaria con otros alimentos hasta los 2 años, o más, de vida del bebé, no debe asumirse como un acto que sólo le incumbe a la mamá, sino que involucra un compromiso del que participan y son responsables los restantes miembros del grupo familiar, del trabajo y de la sociedad toda en su conjunto”, sostuvo la Dra. Roxana Conti, médica pediatra y neonatóloga, Secretaria del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, comentó Vega.

El trabajo de la SAP “enfatiza la importancia del acompañamiento, tanto de la pareja y la familia como de todo el entorno, y que los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que contribuyan a esta tarea. A ese respecto, reconocen que en la Argentina existen leyes y políticas públicas que garantizan los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna o la recientemente sancionada ‘Ley de los 1000 días’, que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas, a todas las personas gestantes”.