Ocurre siempre. La coyuntura desplaza con sus urgencias aquello que ha sido prioritario para completar tapas de diarios y noticiarios en horario central. Pero las problemáticas no desaparecen e infrecuentemente son resueltas.

Como título «inseguridad» alcanza muchísimos aspectos. Desde la alimentaria hasta la que estamos atravesando hoy en Mendoza, Argentina y el Mundo como es la inseguridad sanitaria debido a la Pandemia.

Hemos publicado en PORTADA.COM.AR la información que produce y nos provee el Ministerio Público Fiscal y dimos cuenta que durante esta singular etapa de confinamiento, luego aislamientos y todas las medidas restrictivas, han generado un descenso en los índices de delitos que se producen en Mendoza, sin embargo, algunos expertos nos alertaron y advirtieron que esos datos quizá no revelan lo que en verdad está ocurriendo, no porque las autoridades las alteren sino porque existen un sin fin de fenómenos que no pueden estar contemplados en esos datos, por ejemplo, la declinación por parte de muchas víctimas en hacer las denuncias pertinentes. Y sin dudas, no se alienta desde ningún sector transparentar y hacer públicos los hechos delictivos.

A propósito de algunos acontecimientos que observamos se omiten de modo intencional en los títulos de los medios con mayor peso (o pauta) es que acudimos a un experto para que desde este próximo domingo, podamos tener una voz autorizada, una palabra calificada y la opinión de un especialista en Derecho y hombre que ha ocupado una cartera en Seguridad, compartiendo junto a la fuerza policial seis años de una ardua experiencia, y al lado de vecinos y organizaciones del tercer sector que se ocupan de esta compleja disciplina

Convocamos al Dr. EMILIO CARAM, autor de varios trabajos y reconocido abogado para que pueda trazar desde PORTADA esa mirada honesta y profunda sobre el tema que más preocupa a los mendocinos: la INSEGURIDAD.

El Dr, CARAM, además de aportar sus conocimientos académicos y experiencia, hará un relevamiento puntual de la situación en cada área y lugar de Mendoza, pero además nos ayudará para que toda persona que sufra un hecho delictivo, sepa cómo actuar. Además EMILIO CARAM orientará a personas sin  y con discapacidad para actuar en el marco legal, defendiendo sus derechos y articulando con el resto de la sociedad los mecanismos de prevención, que son vitales, como también ilustrará sobre los métodos de comunicación efectiva de esta problemática que tanta lesión la viene provocando al tejido social.

El espacio que va a liderar el Dr. EMILIO CARAM, como cada sección de PORTADA.COM.AR será dinámico, abierto y participativo. Irá abordando cada semana también las inquietudes que tenga cualquier ciudadano frente, por un lado a la situación de la comisión de delitos, y por el otros, a las obligaciones que tienen tanto las fuerzas de seguridad como las autoridades judiciales.

Así como en la guerra se dice que la primera víctima es la verdad, en circunstancias como las actuales, también es la ausencia de comunicación fehaciente y rigurosa lo que contribuye a que la admisión de delitos se naturalice y de esta manera, las luchas en pos de justicia, libertad e igualdad se ven ensombrecidas por los delincuentes y por las complicidad de la ineficacia, la abulia o la corrupción.

Seguro, desde este domingo, el Dr. EMILIO CARAM nos aportará claridad sobre el tema que viene degradando la calidad de vida de gran parte de la sociedad.