“Las Heras, miradas de un legado” está integrado por 29 murales que embellecen el Puente del Bicentenario en la Rotonda Hilario Cuadros de El Challao. Se ofreció una visita guiada en un recorrido performático con intervenciones artísticas en cada pasarela del lugar.

El Puente del Bicentenario, ubicado en la Rotonda Hilario Cuadros de El Challao, luce diferente. Tras la intervención de artistas plásticos, y bajo la iniciativa de la Municipalidad de Las Heras, sus extensas pasarelas y los pilares que las sostienen ofrecen al visitante 29 obras muralistas que retratan la historia, los barrios, personajes y lugares icónicos, la flora y fauna, la cultura, la identidad y el presente del departamento.

Este conjunto mural, denominado “Las Heras, miradas de un legado”, tuvo su primera visita guiada en un recorrido performático que abarcó la intervención de bailarines y actores para que los invitados “viajaran” a cada momento plasmado en las obras de los muralistas.

El secretario de Intendencia, Fabián Tello, dio la bienvenida a los invitados, entre quienes se encontraban figuras del arte y el deporte lasherinos como boxeadores de Pablo Chacón y Jorge Arias, el deportista Marito Gutiérrez, los jóvenes cantantes Ricardo Dimaria y Yasmín González (sorprendida al verse retratada en una de las pinturas), Mercedes Cisternas de la asociación Gestión Nativa (quien obsequió plantas autóctonas a los presentes) y Carlos Cuadros, sobrino de Don Hilario Cuadros.

“En este conjunto mural queremos mostrar todo lo que somos, todo lo que tenemos para ofrecer y para enorgullecernos como lasherinos. Y estamos muy contentos de hacerlo con nuestros artistas que retratan la idiosincrasia y la cultura de nuestro departamento”, declaró Fabián Tello y felicitó al colectivo de muralistas lasherinos que llevó adelante el trabajo visual: Marina Quiroga, José Luis “Rojo” Pavez, Nicolás Loüet y Carlos “Charly” Olivera elaboraron el proyecto visual bajo la curaduría de un equipo de especialistas en historia sanmartiniana, flora y fauna autóctonas, artes visuales y cultura.

Ellos contaron con un equipo de colaboradores conformado por ocho muralistas monitores, siendo un total de 12 artistas plásticos que se dedicaron durante un mes a ejecutar el conjunto de pinturas murales “Las Heras, miradas de un legado”.

Esta intervención urbana se propuso embellecer el Puente del Bicentenario, ubicado en la rotonda de Regalado Olguín y Boulogne sur Mer (donde se encuentra el Reloj de Flores y comienza el Parque de la Familia), con pinturas murales en las paredes interiores de las tres pasarelas recorridas por los transeúntes y ciclistas, como así también las bases que sostienen la estructura, siendo un total 800 metros cuadrados de superficie intervenidos. Se destinaron 248 litros de pintura para la realización del conjunto mural.

Cada pasarela y sus pilares expresan una temática en particular. En la Pasarela Oeste se plasman escenas en relación al patrimonio histórico sanmartiniano; la Pasarela Norte está dedicada al patrimonio natural; y la Pasarela Sur al patrimonio cultural inmaterial de la comunidad de Las Heras, legado de los últimos 150 años de historia.

“Con mi familia sentimos un enorme agradecimiento y una enorme satisfacción por mantener vivo el legado de Hilario Cuadros. Recién hablé con su hija menor para contarle lo que se hizo acá, en esta rotonda que lleva su nombre, y no tiene más que palabras de agradecimiento por el amor y el cariño que dan acciones culturales como ésta y que no hacen más que defender nuestra historia”, expresó Carlos Cuadros, sobrino del genial poeta y folclorista mendocino, y recordó que Don Hilario grabó 18 temas a la Gesta Sanmartiniana.

Por su parte, Mercedes Cisternas, de Gestión Nativa, aportó: “Esto es un homenaje a la cultura lasherina y además al paisaje. El paseo es muy interesante, no sólo desde la historia y la cultura, sino también en ese acercamiento que propone a la gente a la fauna y flora nativas”.

El deporte adaptado también se refleja en este conjunto mural, y uno de sus exponentes, Marito Gutiérrez, estuvo presente en la visita guiada. “Hago paratletismo y paraciclismo, y ver esta obra muralista es una experiencia muy linda, muy integradora”, consideró.

El muralista Charly Olivera se dedicó sobre todo a pintar sobre temas culturales y deportivos. Sobre el proceso de creación dijo: “Fue una actividad muy enriquecedora que buscaba plasmar todos los valores que se ven reflejados en este espacio que necesitaba una intervención artística. Y así es que resaltamos todas esas cosas que hacen a Las Heras grande, estuvo bueno compartir con el equipo diferentes técnicas, diferentes modalidades y contar con el apoyo de la Dirección de Cultura”.

Se sorprendió al verse inspirada en una de las pinturas la joven autora y cantante Yasmín González, quien manifestó al finalizar el recorrido que “este paseo lo viví con mucha alegría, con mucha sorpresa al saberme parte de este conjunto mural en este lugar que frecuento en mi vida cotidiana”.

El conjunto mural “Las Heras, miradas de un legado” cuenta con su micrositio web (http://lasherasmiradadeunlegado.com/) para conocer en detalle, a través de textos, imágenes y videos, el origen, desarrollo y propósito de esta propuesta artística del municipio de Las Heras. Al inicio de cada pasarela del Puente del Bicentenario, quienes lo transiten podrán acceder a un código QR que deriva a esta web.