Durante su participación en el programa Muchas Gracias, Germán Ejarque invitó a participar de la charla con Ariel Robert, Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga a Alan Robinson licenciado y profesor de arte dramático, trabaja como docente, escritor y asesor de cultura en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

 

Germán comentó que la semana próxima habrá una reunión del Consejo Federal de Discapacidad en La Rioja y posteriormente visitará nuevamente la provincia

Durante su participación, Germán habló sobre el derecho a la cultura para las personas con discapacidad y en este sentido hizo referencia a los talleres literarios que se están realizando en el marco de las actividades organizadas por la ANDIS. En este sentido, Ejarque comentó que Alan también visitará la provincia próximamente.

 

El artista se refirió a la llamada discapacidad psicosocial y a su trabajo “como escritor y docente desde hace más de 20 años. En la ANDIS trabajo en lo que es cultura inclusiva en charlas, talleres. La discapacidad psicosocial está en mi vida desde hace muchos años. Y en este sentido diferenció lo que es una condición de una situación. Lo que enfrentamos las personas con discapacidad psicosocial son los hechos sociales. Te presentan como escritor y nunca de trayectoria. Si te ponés a ver la historia literaria en nuestro país, ves que muchos escritores y escritoras se enfrentaron a situaciones de discapacidad psicosocial”.

 

Alan expresó que las condiciones, “son las condiciones sociales que enfrentamos las personas en nuestra forma de imaginar, de fantasear, y esas formas sociales pueden ser estigmatizantes, discriminatorias, patologizantes. No significa negar el derecho a la salud, pero es muy distinto a la institucionalización, en nombre de la salud”.

 

A la hora de analizar estos hechos, Robinson problematizó la situación de Chano donde la policía ingresó a su casa y le disparó, teniendo en cuenta las condiciones sociales de su discapacidad psicosocial.

 

El autor de los libros «El eskape del panóptico», «Actuar como loco», «La ley de la locura», «Jorgino», «El cuerdismo» y «Teatro del viento» reflexionó sobre las voces que dicen los personajes para poder escribirlo en la literatura dramática. “A eso me refiero cuando reclamo el derecho humano al delirio, lo cual está garantizado como un derecho humano”.