Como la mismísima concepción del hombre, la concepción de la discapacidad, ha evolucionado a lo largo de los años.

Desde hace décadas se transita un camino de constantes cambios con respecto a la definición de discapacidad, su causa y el rol que las personas que se encuentran en esta situación cumplen dentro de sus comunidades.

Estas modificaciones fueron plasmadas en el primer instrumento del siglo que trata sobre derechos humanos. La “Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” fue aprobada en el año 2006 y Argentina la promulgó como ley en el año 2008 adhiriéndose al documento.

La nueva óptica plantea que la discapacidad es una situación provocada en la interacción entre las personas con sus individualidades y el entorno social no habilitado para la diversidad propia de la naturaleza humana, circunstancias que actúan como barreras que impiden u obstaculizan el desenvolvimiento de cualquier sujeto.

Es decir que la discapacidad deja de tener su origen biológico que causa una deficiencia o ausencia de alguna facultad humana y que ubica a dichas personas en el lugar de pacientes que deben ser rehabilitados compensando o eliminando dichas deficiencias.

La discapacidad tiene su origen en el entorno social que causa un obstáculo para lograr el acceso y la participación activa de cualquier individuo en su comunidad en la medida que plante y sostenga barreras que conlleven a la transformación de personas sin llegada al cumplimiento de sus derechos inalienables.

Ponemos un ejemplo?

 

Imagen de un auto estacionado sobre la vereda. Una nena pasando de costado con su mochila por el espacio que queda entre la trompa del auto y la pared de una casa Barrera física y actitudinal que dificulta y/o imposibilita el desplazamiento por un espacio público.
Imagen de un hombre mayor subiendo a un colectivo con ayuda de dos personas desde abajo del micro y el chofer desde arriba. Barrera física que dificulta y/o imposibilita el acceso al uso del transporte público.
Imagen de una mujer embarazada, tomándose la panza, subiendo las escaleras. Barrera física que dificulta el desplazamiento por el espacio.
Imagen de una receta médica. Mensaje escrito ininteligible. Barrera actitudinal y en el formato de presentación de la información que imposibilita la lectura y el acceso a la misma.

 

  Por: Lorena Barroso y Javier Segura